Nuevo Trofeo para los Club Cruiser en la Semana de Cowes

Mar Abierto - Cientos de veleros de todo tipo y eslora compiten cada verano en l

(23/mar/20) 'Regreso al Futuro' en la Cowes Week, posiblemente la regata más importante y popular de Inglaterra. Sus organizadores anuncian que este año estrenan un trofeo específico para los veleros Club Cruiser, como en tiempos del IOR. Este Trofeo, patrocinado por la Cruising Association (equivalente británico de la RANC o ANAVRE), agrupará a los veleros más ‘tranquilos y familiares’ de la flota.
Los inscritos en la clase Crucero quedarán pues separados de los Performance Cruisers (con 4 clases como en 2019) y los Club Cruisers (con 2 clases). La separación de la flota en estas dos divisiones la justifican los organizadores de la Cowes Week argumentando que los modernos veleros de crucero con quillas de bulbo, aparejos de carbono y construcción ligera ‘hi- tech’ merecen una clase propia, al margen de los cruceros de serie más tradicionales, que ahora podrán competir entre ellos por separado. La nueva Clase Club Cruiser invitará también a competir en la Semana de Cowes a tripulaciones que nunca lo han hecho hasta la fecha, todo y teniendo unos veleros de serie perfectamente preparados para navegar y regatear.
Laurence Mead, director de la regata, explicaba que: "Estamos encantados de que la Asociación de Cruceros patrocine el nuevo trofeo Club Cruiser. Esta nueva clase es una obligada evolución vista la cantidad y diversidad de tipos de velero que compiten y disfrutan de la regata todos los años (ndr: 300+ aprox.). Dividir la flota entre Club Cruiser y Performance Cruisers nos permitirá ofrecer regatas mejores y más equilibradas para todos. Con el nuevo formato, los numerosos veleros de crucero que regatean ocasionalmente por el Solent y disfrutan de su barco en crucero familiar todo el año tendrán su propia y animada categoría específica en la Cowes Week. En paralelo, los barcos de regata más punteros y sofisticados seguirán regateando en igualdad de condiciones en su reñida clase, en la que compiten algunas tripulaciones profesionales del más alto nivel".
Analizado desde la distancia, el argumento que lleva a los organizadores de la Cowes Week a dividir la flota por tipo de barco (y no por su teórica velocidad según el rating) es como un retorno a la división de flotas del IOR en los años 70 y 80. En cierta manera, la Cowes Week contradice a más de tres décadas de discurso del VPP (Programa de Predicción de Velocidad), aplicado en la mayoría de sistemas de rating. Creando la clase Club Cruiser, la Cowes Week asume implícitamente que los sistemas de rating no equiparan con equidad a todos los veleros, y dan más posibilidades de victoria a los diseños más regateros en detrimento de los veleros de serie más familiares. Un camino interesante y a seguir de cerca, pues seguro que la iniciativa de Cowes ha de cuajar también en organizadores de regatas en otros países europeos.
La Cowes Week se disputará, sin nada lo impide, del 8 al 14 de agosto.