Nace The Ocean Race Europe: 1ª cita conjunta de los IMOCA y los VOR-65

Mar Abierto - Ver los IMOCA regateando con tripulación completa será la gran nov

(12/oct/20) La primera edición de The Ocean Race Europe saldrá a finales de la primavera 2021 y recalará en hasta cinco ciudades europeas. La regata aunará la flota de IMOCA 60 con foils en tripulación completa y los VO65 en formato monotipo. El recorrido planea navegar desde el Atlántico norte europeo al mar Mediterráneo, en un recorrido de hasta cinco etapas, todas ellas con la misma puntuación.
"The Ocean Race Europe, programada para el mes de junio, encaja bien en el calendario de regatas 2021 y proporciona a nuestros equipos una propuesta competitiva para dar continuidad a sus programas de regata", explicaba Johan Salén, Director General de The Ocean Race. “Al ser un nuevo evento, ha sido importante contar con el apoyo de equipos y regatistas para que este proyecto despegue, Los comentarios recibidos hasta la fecha han sido positivos”.
“The Ocean Race Europe es un buen nuevo evento para la flota de IMOCA, ya que nos permitirá regatear por Europa, con tripulación completa, tanto en condiciones oceánicas como mediterráneas”, explica Jérémie Beyou, patrón del IMOCA 60 Charal. “La regata, con etapas relativamente cortas, debería de ser reñida y muy competitiva, mientras que en tierra nos permitirá acercarnos a un número mayor de aficionados a la navegación alrededor de Europa, por lo que para nosotros es un proyecto interesante”.
Thomas Ruyant, patrón del IMOCA 60 LinkedOut añadía que: “Me gusta la idea de contar con un nuevo evento con tripulación completa después de la Vendée Globe. he Ocean Race Europe encaja bien y navegar con tripulación será un nuevo desafío en regatas cortas que ofrecerán una competición muy reñida. Es importante destacar que también nos pondrá en contacto con los aficionados y los patrocinadores de toda Europa, a quienes no vemos siempre en nuestras regatas de vuelta al mundo o transatlánticas".
Bouwe Bekking, con ocho participaciones en The Ocean Race a sus espaldas, explicaba que “Es fantástico que The Ocean Race Europe visite países importantes para nuestros patrocinadores y nos permita acercarnos a los regatistas más jóvenes que sueñan con participar algún día en The Ocean Race. Me gusta que la regata sea corta e intensa y que naveguemos en nuevas zonas del Mediterráneo una vez que pasemos por Alicante”. “Será muy interesante ver cómo se comportan los nuevos equipos y también cómo compiten los VO65 con los IMOCA 60. En rumbos de través, estoy seguro de que habrá grandes diferencias y los IMOCA se fumarán a los 65. Pero si tenemos condiciones de ceñida o popa, tal vez haya alguna sorpresa. En cualquier caso, serán unas semanas emocionantes de competición”, agregó Bekking.
En cada ciudad de recalada habrá eventos promocionales de los equipos, un tema que siempre se echa de menos en la Vendée Globe, donde los barcos salen y llegan al mismo puerto. La primera edición de The Ocean Race Europe inicia un calendario de diez años de regatas que incluye la disputa cada cuatro años de The Ocean Race en 2022-23 (ha sido aplazada un año por la pandemia).
La tripulación de los IMOCA 60 reduce finalmente en uno el número de tripulantes a bordo; se permitirán cuatro miembros en cada barco (con al menos una mujer) o cinco miembros (con al menos cuatro mujeres). En ambos escenarios, cada equipo debe añadir un reportero a bordo (OBR).