Mundial J/70: Tormentas en tierra y en el agua

Mar Abierto - 166 inscritos en un Mundial J/70 en Porto Cervo que ha empezado co

(13/8/17) Primer día del Mundial J/70 en aguas de Porto Cervo suspendido ayer por un viento y mar demasiado fuertes y hoy miércoles ha de empezar la competición con una meteo más manejable, con previsión de unos 20 nudos de mistral en el campo de regatas, lo que tampoco está mal.
Los J/70 son el monotipo de moda estas últimas temporadas. El Yacht Club Costa Smeralda, organizador del Mundial 2017 de la clase, el primero que se disputará en aguas del Mediterráneo, ha recibido la impresionante cifra de 166 inscritos llegados de los cinco continentes. La organización ha divido la flota en tres grupos previos de competición, si bien parece que los tres grupos competirán en el mismo campo de regatas, lo que podría provocar algún colapso de circulación.
La flota española es numerosa y entre ellos destacar al olímpico y ‘Youth’ Copa América Jordi Xammar a los mandos del ‘Marnatura2’ (RCN Vigo) de José Luis Freire. Mucha tinta ha corrido también con el rechazo de las inscripciones de 7 barcos por irregularidades de medición en el reglamento de la clase, concretamente en su quilla. El tema ha causado una fuerte controversia entre los implicados, el club organizador y la asociación de la clase. Entre los descalificados está el ‘Mascalzone Latino’ de Vincenzo Onorato y también el ‘New Territories’ de Alexei Semenov, con Hugo Rocha a la caña y barco con su base en el barcelonés CN Arenys de Mar.