Mundial de Cruceros 2018: Cómo cohabitarán IRC y ORC en el mismo campeonato

Mar Abierto - Los barcos tendrán una doble clasificación y la general sumará los

(14/12/17) Hace ya varios meses que se sabe que los certificados de rating IRC y ORC van a convivir en el primer Campeonato del Mundo de Cruceros (Offshore World Championship) que se disputará del 12 al 20 de julio en La Haya. Conocido el ‘qué’ faltaba saber ‘cómo’ pensaban los organizadores puntuar o ponderar la clasificación los barcos bajo dos sistemas distintos, un tema que hoy ha quedado explicado.

El Offshore Racing Congress, en representación del ORC, y el Royal Ocean Racing Club, en nombre del IRC han anunciado en un comunicado conjunto la solución consensuada para cohabitar los sistemas IRC y ORC en el primer Campeonato del Mundo de Cruceros, que se disputará en la Haya entre el 12 y el 20 de julio bajo la organización del Scheveningen Marina.
El resumen de la operativa es la siguiente. Todos los barcos deberán presentarse a la regata con dos certificados en vigor de su barco; el IRC Verificado y el ORC Internacional.
Las regatas se disputarán con doble medición. Bajo el sistema IRC, los barcos correrán en el formato Tiempo sobre Tiempo usando su TCC.
De forma simultánea, los barcos también se cronometrarán bajo las normas ORC según el Tiempo sobre Tiempo (una cifra) en las regatas largas y mediante el Tiempo sobre Tiempo (triple cifra) en las cortas.
Al final de cada regata habrá dos clasificaciones separadas y el resultado final y definitivo de cada barco será la suma numeral de los puestos obtenidos en ambas.
Un barco, por ejemplo, que queda 3º según IRC (3 pts) y 4º según ORC (4 pts) sumará 7 puntos en la general definitiva de esa prueba, cuya clasificación se ordenará según los puntos que vayan sumando los competidores mediante este mismo sistema de cálculo. En caso de empate ambos barcos puntuarán con la media de sus posiciones sucesivas. Un empate en el puesto 4, por ejemplo, otorga 4,5 puntos a cada barco.
Las regatas inshore y la primera larga tendrán puntuación simple, mientras que la segunda larga tendrá una puntuación doble. El Mundial será válido si se completan un mínimo de 4 regatas cortas y una larga, o 3 regatas cortas y las dos largas. Habrá un descarte si se completan 6 regatas, pero nunca en la primera regata larga, a no ser que la segunda larga no pueda completarse.
Importante también el detalle de que una infracción bajo las normas de cualquiera de los sistemas IRC o ORC implica la descalificación en la general.
Las clasificaciones en el Mundial de Crucero se dividirán en tres grupos según los límites CDL del ORC:

- Clase A: 16.5 ≥ CDL > 11.6
- Clase B: 11.6 ≥ CDL > 9.80
- Clase C: 9.80 ≥ CDL > 8.60

El Offshore Sailing World Championship ya cuenta en estos momentos con 111 barcos inscritos de 18 países, 11 en Clase A, 27 en Clase B y 73 en Clase C. Las inscripciones recibidas antes del 31 de diciembre de 2017 tienen un descuento de 250 a 300 € (www.offshoresailingworlds2018.com)