Las modificaciones 2018 en los Reglamentos de Rating ORC y RI

Mar Abierto - La disparidad de tipos y edades de barco en las flotas de regata e

(28/1/18) RI y ORC son los dos sistemas de rating más utilizados en las regatas de crucero en España. Ambos llevan años aplicándose en flotas en nuestros clubs y sus pequeños ajustes anuales responden más a las propias mejoras técnicas que se van normalizando en las flotas que a divergencias constatadas y corregidas en los cálculos de tiempo.

Reglamento ORC
Los cambios en el reglamento de medición ORC son pocos y viene mayormente de pequeños ajustes en el programa de predicción de velocidad (VPP). También hay unas mínimas consideraciones que afectan a las restricciones en materiales de construcción y en la manera de aplicar el PCS.
El nuevo VPP, siguiendo las mejoras en las fórmulas aerodinámica e hidrodinámica basado en los estudios CFD realizados por Jason Ker, valida la aceleración del rendimiento en ceñida, y en menor medida también en popa, de toda la flota. Esta aceleración se basa en el hecho de que la altura real de los planos vélicos ha aumentado genéricamente, un parámetro que calcula la resistencia "inducida" debido a la sustentación. Esta menor resistencia conduce a una aceleración del barco.
También se han realizado cambios de formulación en la resistencia inducida de los apéndices en el agua, con una distribución diferente entre la quilla y el timón, y con el efecto del desplazamiento transversal a sotavento de la tripulación en condiciones de poco viento. En resumidas cuentas, esta mayor precisión atribuida al VPP se traduce en una ‘subida’ general de los ratings alrededor del 0,5%.
En el "Libro verde", algunas pautas se han corregido y otras se han agregado, mientras que los límites de CDL se han modificado para tener en cuenta los cambios en el VPP de la siguiente manera:

Clase A: 16.5 ≥ CDL> 11.6
Clase B: 11.6 ≥ CDL> 9.8
Clase C: 9.8 ≥ CDL> 8.6

En los nuevos certificados Club e Internacional, además de los tradicionales peso máximo y ‘por defecto’, también se mostrará un peso mínimo, obligatorio para los Campeonatos oficiales y en regatas donde sea requerido. El VPP 2018 también funciona en la web del ORC Sailor Services, donde se pueden hacer pruebas con cualquiera de los ratings en la base de datos. El coste por prueba es de 10 € y se podrán afinar los efectos 2018 los cambios en el peso de la tripulación, en las medidas de las velas y el equipo, en el asiento, el desplazamiento o la estabilidad. (www.orc.org)

Reglamento RI
Las modificaciones 2018 en el Reglamento RI no afectan a la formulación, sino a las pequeñas correcciones en las bonificaciones inducidas por el equipamiento de cada barco.

• Botavara de carbono: Antes penalizaba 2 puntos y en 2018 pasa a 3 puntos.

• Cubierta de teca: Antes bonificaba -2 puntos y en 2018 pasa a -3 puntos.

• Radar en el palo: Antes bonificaba -1 punto y en 2018 pasa -2 puntos.

• Jarcia de cable: Antes bonificaba -1 punto y en 2018 pierde esta bonificación.

• Jarcia de varilla: Antes penalizaba 1 punto y en 2018 pasa a 2 puntos.

• Velas de poliéster: Antes bonificaban la mayor -2 puntos, el génova -2 puntos y las dos juntas -5 puntos. En 2018, la mayor se mantiene en -2 puntos, el génova pasa a -3 puntos y las dos juntas bonifican -6 puntos. Por ‘génova’ se sobreentienden todas las velas del triángulo de proa y éstas han de ser 100% de poliéster (Dacrón), sin mezclas ni tramas de otros materiales. El tipo de corte de la vela es indistinto.

• Código 0: Antes no bonificaba ni penalizaba. En 2018 pasa a penalizar 1 punto.

• Nuevos cortes por Clases:
Clase 0 >=1.23
Clase 1 >=1.11 a <1.23
Clase 2 >=1.03 a <1.11
Clase 3 >=0.94 a <1.03
Clase 4 <0.94

PD: De forma aproximada, cada 2 puntos supone 1 segundo por milla en el TCF