La Menorca Sant Joan para el ‘Oreig’ (RI) y el ‘Garnatxa III’ (ORC)

Mar Abierto - Salida de las 32 tripulaciones compitiendo en la siempre espectacu

(27/6/17) Dos tripulaciones del CN Port d’Aro fueron los vencedores de la regata larga de Menorca Sant Joan, que este año reunió a 22 barcos en su tradicional recorrido de 137 millas entre Barcelona y Mahón (Trofeo Alfonso XIII). La salida fue puntual el jueves 22 a las 15:00, con un viento soplando con unos 14 nudos del 205° que invitó al Comité a montar una boya de desmarque a 1,5 millas.
La regata larga de la Menorca Sant Joan la ganó en RI Martí Gelabert, a la caña del Archambault 35 ‘l’Oreig’ del CN Port d’Aro. El segundo y tercer lugar fueron para el GS 42 ‘Somni’ de Enric Picanyol y el Udondo 40 ‘Altamar’ de Pedro Ramos, ambos del RCM Barcelona. El primer clasificado en la Clase ORC fue el ‘Garnatxa III’, Elan 380 de Miquel Pons del CN Port d’Aro, seguido del Proto 40 ‘Petrouchka III’ del RCN de Palma de Jaume Binimelis y del Dufour 45E ‘El Papan’ de CN Vilanova de Emilio Córdoba.
Miquel Delclos, patrón de ‘Garnatxa III’, explicaba al lklegar que: ‘Ha sido una regata muy técnica. Fuimos más hacia el norte que el resto de la flota y en ningún momento nos quedamos sin viento. Durante la regata hemos tenido un máximo de 16 nudos y un mínimo de 3.’
El sábado 24, con vientos mayormente flojos y del segundo cuadrante, se disputó el Trofeo Puerto de Mahón en el interior de la capital menorquina, segunda de las regatas de la Menorca Sant Joan. La participación subió a 32 barcos al añadirse diez tripulaciones de la flota local. Como es habitual, la prueba daba comienzo frente a la Estación Marítima, desde donde los barcos remontaban las 2 millas del puerto hasta llegar a una boya situada más allá de la bocana, volviendo desde aquí a la meta dispuesta frente al Club Marítimo de Mahón para un recorrido total de 5 millas.
La clasificación en RI quedó encabezada por el Sun Fast 3200 ‘Chica Txeca’ de Antoni Pons (CN Ciutadella), seguido del First 35 ‘Va Bien-Mundoamarre’ de Pere Triay (CM Mahón) y del ‘L’Oreig’ de Martí Gelabert (CN Port d’Aro). En la ORC, el vencedor fue el Swan 45 ‘Rats on Fire’ de Rafael Carbonell (CN Arenys de Mar). El Swan 42CS ‘Blue’ de Diana Corominas (RCN Barcelona) quedó en segunda posición y cerró el medallero ‘Garnatxa III’ de Miquel Pons (CN Port d’Aro). Tras las regatas, el reparto de premios se celebró en las terrazas del Club Marítimo de Mahón, donde ya se hacían planes para la XX edición de la regata que se disputará en 2018.