La Maxi Yacht Rolex Cup reúne a 50 tripulaciones en Porto Cervo en una fantástica semana de regatas

Mar Abierto Maxi Rolex Cup 2019 - foto Carlo Borlenghi
Mar Abierto Maxi Rolex Cup 2019 - foto Carlo Borlenghi
Mar Abierto - Maxi Rolex Cup 2019 - foto Carlo Borlenghi

Fantásticos días de competición entre los veleros más lustrosos del planeta, en uno de los campos de regata más espectaculares del mundo y bajo la organización de uno de los clubes náuticos más exclusivos que existe. El evento estaba organizado por el Yacht Club Costa Smeralda con el patrocinio de la firma relojera Rolex y de la Asociación Internacional Maxi.

Los ganadores generales de las ocho clases en las que se dividió la flota fueron: Cannonball (Mini Maxi R1), SuperNikka (Mini Maxi R2), Flow (Mini Maxi RC), H2O (Mini Maxi CR), Highland Fling XI (Maxi Racer) , Nefertiti (Maxi RC), Velsheda (Super Maxi), Lyra (Clase Wally).
La clase Wally completó dos B/S el último día, ambas ganadas por Lyra, seguido de Galateia. Todas las demás clases compitieron en una costera que incluía la circunnavegación en sentido antihorario de las islas de La Maddalena y Caprera, para regresar a Porto Cervo a través del paso de Bisce, para un total de 25.5 millas. Los Racer y Mini Maxi R1 alargaron su ruta a 29 millas, dejando el islote de Barrettinelli por babor antes de pasar entre las islas de Spargi y La Maddalena.
En muchas clases, la clasificación final estuvo muy apretada y el ganador se decidió al 'foto finish' en hasta cuatro categorías, en las que dos barcos terminaron igualados a puntos iguales, lo que ilustra el nivel competitivo de la flota.
El ganador en Mini Maxi Racer 1 fue el Cannonball, que se limitó en la manga final a controlar al segundo en la clasificación general, el Vesper. Tercera plaza para el Bella Mente, que se llevó la victoria del día, demostrando el potencial de su nuevo barco. Dario Ferrari, propietario y patrón del Cannonball, comentaba que: "Esta es una victoria que buscamos y deseamos después de dos segundos puestos en las últimas ediciones. ¡Esta clase muy competitiva!"
En Mini Maxi Racer 2, SuperNikka de Roberto Lacorte se llevó la victoria por delante de Specter y Wild Joe, con el Vismara 68 Pelotari Project de Andrés Varela en cuarta posición. "Ha sido una semana excepcional", explicaba el propietario y caña del SuperNikka, "tengo la suerte de contar con una tripulación de muy alto nivel. Ahora tendremos un nuevo desafío, un barco más grande y rápido. Cerrar el ciclo del SuperNikka con una victoria es la mejor manera de comenzar esta nueva aventura".
Igualdad de puntos en lo alto de los Mini Maxi RC, pero el Flow de Stephen Cucchiaro ganó al Fra 'Diavolo, de Vincenzo Addessi, gracias a sus tres visctorias parciales. Tercer lugar para Wallyño de Benoit de Froidmont. Empate a puntos también en Mini Maxi CR donde H2O de Riccardo De Michele, superó a Lunz Am Meer gracias a la victoria del último día. La tercera plaza fue para el Swan 65 Six Jaguar de Anthony Ball, con una tripulación mayormente española.
Los rápidos Maxi Racers también terminaron con dos barcos igualados a puntos, con victoria del Highland Fling XI por delante de Rambler gracias a una mayor cantidad de victorias parciales. En Maxi RC, el empate en puntos entre el Swan 90 Nefertiti y el SW RP90 All Smoke se resolvió por el número de segundos puestos, ya que ambos contaban con una victoria. El Clase J Velsheda se impuso entre los Super Maxi por delante de Topaz y Viriella.
La entrega de premios, presidida por la princesa Zahra Aga Khan, empezó con un concierto de la famosa banda militar Brigata Sassari. Riccardo Bonadeo, comodoro del YCCS, concluyó su parlamento recordando que: "La Costa Smeralda nos ha regalado una semana perfecta, con sol y viento en esta 30 edición de la Maxi Yacht Rolex Cup, permitiendo disputar todas las mangas programadas. Este evento es más que una regata, es un combinado de mar, viento y entorno natural aderezado con el espíritu de las excepcionales tripulaciones, armadores y barcos que compiten. Mi más sincero agradecimiento a todos y espero volver a verles en la Costa Esmeralda cada mes de septiembre.