Mapfre gana la segunda costera en Hong Kong

Mar Abierto - La victoria en la costera es importante para la moral del Mapfre a

(28/1/18) La Around Hong Kong Island Race, segunda costera enHong Kong antes de salir en la la Etapa 5 de la vuelta al mundo, se presentaba con un viento flojo y rolón que permitió que los líderes se escaparan desde el inicio y encontraran antes que los demás los mejores vientos.
El Mapfre hizo la mejor salida, con Team Brunel, Turn the Tide on Plastic y Sun Hung Kai / Scallywag fuera de línea seguramente por la corriente a favor que había. A medida que avanzaba la regata, el MAPFRE y el Dongfeng Race Team encontraron viento favorable antes que el resto de la flota y fueron forjandop una ventaja definitiva.
Trás ellos, el Team AkzoNobel y Turn the Tide on Plastic luchaban por el tercer puesto, pero rodeandola costa sur de la isla, el Sun Hung Kai / Scallywag y Team Brunel tuvieron mejor viento por en medio del canal, lo que les permitió ascender hasta el tercer y cuarto puesto respectivamente.
Eso dejó al team AkzoNobel, que había ganado la costera del sábado, en el quinto lugar por delante del Turn the Tide on Plastic, que ha tenido un fin de semana frustrante en la cola de la flota en ambas regatas.
El Mapfre cruzó la línea de meta con bandera de protesta contra el team AkzoNobel, que tendrá que resolver el Jurado Internacional y que podría alterar la clasificación provisional.
El Vestas 11th Hour Racing no ha competido este fin de semana y ha anunciado que no participará en la Etapa 5 hasta Guangzhou la próxima semana, ya que el equipo está coordinando las reparaciones de su barco.

Declaraciones desde el Mapfre
Pablo Arrarte, caña en las regatas costeras y jefe de guardia: "Sabíamos que la salida era muy importante, sobre todo porque en esta zona de la bahía no había viento y el primero que llegase al viento, que estaba un poco más afuera, iba a tener ventaja.
La corriente estaba a favor de la salida y era fácil hacer un fuera de línea, así que estuvimos practicando antes de la salida para ver tiempos y distancias. Estábamos en una posición que creíamos que era la correcta hasta que de repente vimos que un par de barcos se echaron sobre nosotros, pero también vimos que iban pronto y al final salieron fuera de línea y tuvieron que volver. Nuestra salida fue bastante limpia, más o menos como pensábamos así que bien, muy contentos con la salida.
A partir de ahí, muy poquito viento y haciendo maniobras hemos conseguido en un par de rachitas sacar un poco de ventaja. Lo bueno es que estando delante puedes decidir cuándo hacer las maniobras y seguir el plan que tú quieres, mientras que por detrás estás un poco más condicionado, así que el estar primeros nos ha dado un poco de ventaja. Hemos llegado primeros a la línea de viento y nos hemos despegado de la flota. Nos ha salido bien, hemos tenido suerte y hemos podido seguir el plan que esperábamos".

Joan Vila, navegante del Mapfre
"Con estas regatas nunca sabes, porque igual que puedes sacar la ventaja en un momento también la puedes perder por ejemplo en una calma a sotavento de una montaña, donde puedes quedarte parado y la flota te rodeará. Afortunadamente hoy ha sido una regata en la que el que estaba delante siempre parecía tener mejor presión. Las transiciones también las hemos pasado un poco mejor y sí, la clave ha estado en la salida y en los momentos justo después de la salida.
Sabíamos que el tiempo límite era las 16:00 hora local y era difícil que todos terminasen dentro del tiempo límite. Viendo las condiciones, acortar el recorrido ha sido una decisión acertada, porque luego no había mucho viento dentro de la isla entre los edificios de Hong Kong".

Combinada 2 regatas costeras Hong Kong (*)
Dongfeng Race Team - 25 puntos
MAPFRE - 25 puntos
Team Brunel - 17 puntos
team AkzoNobel - 16 puntos
Vestas 11th Hour Racing - 12 puntos
Sun Hung Kai / Scallywag - 9 puntos
Turn the Tide on Plastic - 7 puntos

(*) Suma de los resultados de la Around Hong Kong Island Race del domingo y la HGC In-Port Race del sábado.