El Magical de Julio Rodríguez se lleva el Conde de Gondomar

Mar Abierto - Salida de una de las mangas del domingo en el Trofeo Conde de Gond

(27/jul/20) Ayer domingo concluyó la 45 edición del Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell, con 5 mangas disputado en aguas de las Rías Baixas durante el fin de semana. Las tripulaciones disfrutaron de muy buenas condiciones meteorológicas que, sumadas a la igualdad y calidad de la flota, permitieron disfrutar de un gran campeonato.
Tras la celebración de las costeras del viernes y el sábado, con subida al Carrumeiro Chico y al Camouco; la jornada final del domingo tuvo dos B/S, de doble vuelta para los barcos más pequeños y de triple vuelta para los grandes. Ambas pruebas fueron muy disputadas pero no cambiaron en gran medida la clasificación de los recorridos costeros.
El Magical de Julio Rodríguez, con Gonzalo Araujo de táctico y una tripulación de experimentados regatistas, volvió a llevarse un trofeo que conquistó en 2001 con el Starfisher. En segundo lugar quedó el Aceites Abril, un año más a las puertas de la victoria, como en 2019. El barco de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal RCN de Vigo) dejó el tercer puesto al Arroutado de José Manuel Pérez (RCN de Portosín), que completó tres buenas mangas llevando de táctico a Javier la Gándara.
Otro de los veleros que aspiraban al podio en este Gondomar, el Yess Too del portugués Rui Ramada (MRCY), se retiró el domingo por problemas en el barco con el consuelo de haber ser el ganador en tiempo real de la prueba larga de la competición.
En la Regata Erizana, compuesta por la subida al Camouco y dos B/S, el vencedor entre los cruceero fue el Deep Blue 2.0 de Vicente Cid (RCN de Vigo). La Burla Negra de Juan José Martínez (CN Castrelo de Miño) y el Fend la Bise de Jean Claude Sarrade (MRCY) quedaron segundo y tercero.
En J80, el claro triunfador con un inapelable 1-1-1, fue el Alboroto, patronado por Juan Ameneiro (MRCY) con el campeón de España Javier Aguado a bordo. El Cansino de Fernando Yáñez logró la medalla de plata y el bronce fue para el Spaco de Santiago Estévez, que desbancó del tercer puesto al Miudo de Sergio Golpe en la última jornada.
Entre los los Figaro del MRCY, la victoria fue para el Serralleiras patroneado por Patricio de Haz, al que siguieron en la clasificación el Bouvento de Leopoldo Llorente y el Tutatis de Agustín Marquina. En una meritoria cuarta posición quedó el Ladeira, tripulado por alumnos de la Escuela de Vela del MRCYB, con su entrenador David Fontán al frente.
La entrega de premios la presidió José Luis Álvarez e Ignacio Sánchez Otaegui, presidente y comodoro del club. También estuvieron Juan Manuel Vieites, consejero de SabadellGallego y Carlos Gómez, alcalde de Baiona.
Tras una nueva edición del Conde de Gondomar, el MRCY se prepara para su otra gran cita del año, el Trofeo Príncipe de Asturias, que se celebrará del 4 al 6 de septiembre, y volverá a incluir la entrega de los Premios Nacionales de Vela, cuyos galardonados se darán a conocer a finales de agosto.