Luka 30 será el monotipo del I Mundial de Crucero de Altura A2 mixto, a disputar en Malta en 2020

Mar Abierto - El Luka 30 es la opción de World Sailing para el primer Mundial de

(28/3/19) Comunicado oficial de World Sailing confirmando que el Luka 30 será el monotipo a utilizar en el primer Campeonato del Mundo Offshore A2 mixto, programado para disputarse en aguas de Malta en octubre de 2020, en paralelo a la Rolex Middle Sea Race. El barco es ciertamente atractivo, pero la elección deja varias cuestiones en el aire.

El Luka 30 (L30) es un moderno monotipo de 30 pies (9,20 x 2,54 m.) con doble pala de timón, fina quilla a 1,80 m. con bulbo de plomo en “T” (peso total 710 kg) y doble rueda. El barco está diseñado por el olímpico ucraniano Luka Rodion y el esloveno Andrej Justin, diseñador del RC44.
Todo y que este bonito velero (1.820 kg de desplazamiento) viene con el suelo de la bañera forrado de teca, acomodación interior incluyendo cocina, WC, conexión para TV, depósito de agua dulce y aguas negras e incluso con escala de baño en popa, es un velero deportivo para regatear con tripulación, mayormente como monotipo, aunque su diseño no esté especialmente penalizado en regatas de flota con rating.
El barco está construido en sandwich PVC con resinas vinilester aplicadas al vacío. Todo el aparejo, incluida la botavara, las crucetas y el botalón, son de carbono. La maniobra es mayormente Harken y la mayor tiene 29,8 m², para un foque de 22,7 m² y un generoso genaquer/asimétrico de 83 m². El precio base del barco, sin velas ni opciones, ronda los 70.000€ y el barco lleva motor eléctrico interior de 6 CV.
En el Offshore World Championship, el L30 competirá tripulado en doble mixto, como antesala del formato elegido para el polémico velero quillado de altura que ha de estrenar como clase en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El presidente de World ailing, Kim Andersen, explica que el L30 fue seleccionado por una comisión técnica que incluyó a los ganadores de la Volvo Ocean Race, Torben Grael, Ian Walker y Charles Caudrelier, entre otros. Según las informaciones facilitadas por World Sailing, en Malta 2020, el máximo organismo mundial de la vela alquilará el L30 a las tripulaciones mixtas nacionales, que podrán hacerse con el barco una semana antes del evento. Todo y así, los L30 ya estarán disponibles para navegar desde este verano 2019, lo que parece una invitación a que las federaciones más adineradas puedan alquilar este barco con antelación y entrenar a sus tripulaciones.
Al margen de eso, una importante pregunta que queda en el aire es saber si el L30 será el ‘crucero olímpico’ en Paris 2024. Otra importante cuestión por decidor es el sistema de selección que seguirá cada federación para escoger a sus tripulaciones, a sabiendas de que no hay campeonatos nacionales ni internacionales previos de crucero mixto de altura que permitan vislumbrar las mejores parejas de cada país. World Sailing aún no ha aclarado su propuesta al respecto, limitándose a anunciar que los detalles "del sistema de clasificación y el formato se anunciarán en los próximos meses".

Por: Enric Roselló