Les Voiles de Saint-Tropez: 300 barcos y 4.000 tripulantes disfrutan de una #20 edición memorable

Mar Abierto - 300 barcos y 4.000 tripulantes participaron en la 20 edición de Le
Mar Abierto - Cruces con barcos de tipología y eslora de lo más dispar son la no

(7/10/18) Cansados pero felices, los 4.000 tripulantes de los 300 veleros compitiendo en Saint Tropez terminaron ayer sábado por la tarde la última manga de una estupenda 20ª edición de Les Voiles. Solo queda el reparto de premios y la fiesta que tendrá lugar hoy domingo en este icónico puerto de la Costa Azul.

La semana empezó con un mistral desbocado que impidió salir a navegar la primera jornada. Los siguientes días fueron más tranquilos, con brisas más o menos intensas que permitieron al Comité cubrir prácticamente con todo el programa previsto de regatas.
En la última jornada, los Wally disputaron dos B/S, los Clasicos un recorrido costero por el golfo de Saint Tropez y los veleros modernos (IRC) completaron un recorrido triangular de casi 20 millas.
En IRC A, el nuevo Maxi 72 Botin ‘Cannonball’ del italiano Dario Ferrari se mostró intratable entre los 23 competidores en esta clase. Con el Copa América Sébastien Col a la caña, el recién llegado se impuso en las 4 mangas validadas, dejando detrás al Maxi 72 ‘Jethou’ y al Wally 60 ‘Walliño’.
En IRC B, el mejor fue el local Adria 49 ‘Flo d’Orient’ de Bernard Coquelet, con un 3º como peor resultado en las 4 mangas disputadas. Le siguieron el JV 60 ‘Phoenix’ del polaco Marcwewski Maciej y el Mylius 50 ‘Draguet²’ del marsellés Frederic Puzin.
Triple empate a puntos en el podio entre los 31 IRC C compitiendo en les Voiles entre el TP52 ‘Gladiator’ del británico Tony Langley, el A40 RC ‘Team Chalets’ del local Philippe Saint Andre y el Swan 42 ‘Dralion’ del alemán Pit Finis. El podio lo decidió la clasificación de la última manga.
41 tripulaciones competían en IRC D, una de las clases más ‘densas’ de esta 20 edición de Les Voiles. Tras 4 mangas sin descarte, la victoria se la llevó el J/122 ‘Creme Anglaise’ de John Rainger, con base en el vecino puerto de Sainte-Maxime y autor de unos sólidos parciales (2-8-2-3). Le siguieron en la tabla el J/111 ‘Merlin’ de Serguei Chevtsov y el X-35 italiano ‘Foxy Lady’ de Giuseppe Gambaro. La falta de descarte impidió la victoria del Farr 40 ‘Bella Donna’ de Jean Marie Gennari, con unos parciales de 2-1-1 en las 3 mangas finales lastrados por un DNE (42 pts.) en la primera regata.
Otros 41 veleros disputaban les Voiles en la división E del IRC, con victoria final para el Farr 30 alemán ‘Topas’ de Harald Bruming, seguido por el JPK 10.10 local ‘Expresso’ de Guy Claeys y el Farr 36 británico ‘Alice’ de Simon Henning.

Wally y Clásicos
Mucha lucha entre los 6 Wally en liza, como demuestra que todos los participantes estuvieron en el podio en alguna de las seis mangas disputadas. Victoria final para el 77” ‘Lyra’, seguido del Wallycento ‘Magic Carpet3’.
Fantástico espectáculo en el golfo con los 120 Clásicos compitiendo en el golfo de Saint Tropez. Cientos de fotógrafos internacionales no daban abasto capturando bellas imágenes, especialmente las proporcionadas por el Fife Jubilee organizado en honor del diseñador William Fife. El gaff cutter de 1908 ‘Purple’, con el ‘minista’ francés Fabien Desprée a los mandos, se llevó el triunfo final y el codiciado Rolex Trophy después de un bonito enfrentamiento contra el veloz 8M JI suizo ‘Carron II’ y el magnífico cutter de 1898 ‘Kismet’. 6º puesto en JIS para el ‘Hispania’.