Jean-Luc Van Den Heede reporta daños en el mástil

Mar Abierto - Jean-Luc Van Den Heede es el líder destacado en la Golde Globe Rac

Vuelco en la cabeza de la vuelta al mundo en solitario sin escalas. A las 15:0hrs UTC de ayer domingo 5 de noviembre, Jean-Luc Van Den Heede, líder destacado de la Golden Globe Race, llamó al director de regata Don McIntyre para comunicar que su Rustler 36 ‘Matmut’ había sufrido un vuelco de aproximadamente 150 grados, lo que dañó el palo en la zona de anclaje del perno que soporta los cuatro obenques inferiores. En principio, el mástil no corre peligro de rotura, pero los obenques bajos no pueden tensarse. El perno en cuestión se ha deslizado 5 cm hacia abajo en el mástil y ha aflojado el aparejo.
Van Den Heede está inmerso en una fuerte tormenta con olas de hasta 11 metros y vientos de 65 nudos. Se espera que las condiciones se moderen en las próximas horas.
El francés de Les Sables d'Olonne, de 73 años de edad, navega en estos momentos a favor del viento a palo seco hasta que las condiciones mejoren. Luego efectuará una reparación provisional que le permitirá volver a izar velas y navegar -en principio- hacia Valparaíso, Chile, donde realizará una reparación permanente.
Jean Luc VDH no ha sufrido lesiones en el vuelco y tampoco solicitado asistencia de ningún tipo. El veterano navegante confía en poder llegar a Valparaiso de forma segura y al hacerlo quedaría descalificado de la Golden Globe Race, mudando a la clase Chichester reservada a los navegantes que han hecho escala.
En todo caso, la dirección de la Golden Globe Race está monitorizando con atención la progresión a puerto del ‘Matmut’.