J/80: Baiona acogerá el Mundial 2023

Mar Abierto . Lo mejor de la flota internacional de J/80 se dará cita en el Mund

4/jun/20) La villa gallega será sede del Mundial J80 2023. Así lo anunció el presidente del MRCY José Luis Álvarez, quien se mostró muy orgulloso de que el club haya sido elegido para organizar esta cita. Galicia lleva años apostando por el J/80 y cuanta con una flota de 29 unidades entre Baiona y A Coruña. A sus habituales Ligas de Otoño e Invierno de J80, se sumarán otras regatas de trascendencia nacional, como la Copa o el Campeonato de España, que el Monte Real espera poder organizar antes de 2023. “En 2012 trajimos los primeros J80 a Baiona, -explicaba en presidente del MRCY- facilitamos la compra de barcos y los amarres, creamos competiciones específicas para ellos, los incluimos en nuestros trofeos más importantes. Apenas seis años después, en 2018, fuimos seleccionados para albergar el Cto. de España. Eran los primeros frutos de un esfuerzo que nos impulsó a seguir trabajando y que hoy nos permite estar aquí anunciándo que en 2023 albergaremos la competición más importante de la clase”
Baiona se sumará a la estela de los otros mundiales de J80 disputados anteriormente en España, en Santander (2009), Sotogrande (2016) y Getxo (2019).
Este nuevo mundial concedido a España afianzará una de las clases más numerosas del país, con unas 190 unidades y flotas muy activas en Galicia, Cantabria, Pais Vasco, Andalucía, Baleares y Canarias.
España cuenta además con algunos de los mejores regatistas de J80 del mundo, como el quíntuple campeón mundial Rayco Tabares; el cántabro Pablo Santurde, vigente campeón del mundo o el subcampeón del mundo en 2018, el vasco Iker Almandoz.