El J/80 ‘Okofen’ campeón gallego de cruceros A Dos en el Trofeo MRW de Baiona

Mar Abierto - La flota llegando a la baliza de Carallones (foto clara giraldo)

(30/jun/20) El Monte Real Club de Yates retomó su calendario de regatas tras el parón por la crisis sanitaria disputando el sábado 28 de junio el Campeonato Gallego de cruceros A Dos. La prueba se enmarca en el Trofeo MRW y se dieron cita una treintena de equipos. El J/80 ‘Okofen’ de Javier de la Gándara y Diego Fernández, compitiendo con la flota de cruceros habitables de ORC1, fue el vencedor y se convierte en el nuevo campeón gallego de la clase.
Tal y como vaticinaban los partes , la jornada amaneció nubosa, con una ligera lluvia y vientos suaves a primera hora de la mañana que fueron en aumento a medida que avanzaba el día, llegando a unos 18 nudos de media, con puntas de más de 25 a la altura de Cíes, condiciones que bajaron a media tarde en el tramo final de regata.
Tras unos minutos de espera para que el viento terminase de entablarse en la bahía de Baiona, el Comité de Regatas dio el bocinazo de salida a las 11:15 horas para un recorrido que llevaría a la flota hasta la baliza del Camouco –pasando previamente por las de Carallones, La Negra y Cíes- y vuelta hacia el sur para tomar la línea de llegada situada finalmente frente a las Islas Cíes. En total, 28,8 millas de recorrido para una disputada edición en la que la flota tuvo que esforzarse al máximo desde el primer tramo y hasta el final de la regata.
El primero en cruzar la línea de llegada fue el Dehler 47 ‘Txole’ de Ignacio Sánchez y Pablo Franco (MRCYB) al filo de las 16:00 horas, aunque en tiempo compensado la victoria en esta ocasión se la llevó finalmente el J/80 ‘Okofen’, que entró apenas 15 minutos tras el vencedor y logró una ventaja de otros quince minutos sobre el segundo clasificado y veinte sobre el tercero en tiempo compensado ORC. Con este resultado, de la Gándara y Fernández se proclamaron vencedores del Campeonato Gallego de cruceros A Dos por delante del también J/80 ‘¡Ay Carmela!’ de Juan Martínez e Ignacio Correa (C.M. Liceo de Bouzas) y del First 33.7 ‘Orión’ de Javier Pérez y Esteban Gañete (MRCYB), que cerró el podio siendo el primero entre los cruceros habitables.
La victoria entre la decena larga de J/80 que competían en monotipo fue reñida, con apenas dos minutos de diferencia entre los tres primeros. El ganador fue el ‘Maija’ de Íñigo Alzuleta y Miguel Larrán, por delante del ‘Cansino’ de Nano Yáñez y Manuel Fernández y del ‘Picacho’ de Margarita Cameselle y Alberto García. Los tres equipos representando al Monte Real CY.
En ORC 1, el podio lo encabezaron el ‘Okofen’, el ‘¡Ay Carmela!’ y el Orión, mientras que en ORC 2 el triunfo fue para el First ‘Tutatis’ de Alechu Retolaza y Roy Alonso (MRCYB), con una ventaja de 7+ minutos sobre su gemelo ‘Silleiro’ de Bruno Gago y César Conde (MRCYB), con tercera plaza para el Bavaria 32 ‘Piko Norte’ de José Manuel Castro y Lucas Piñeiro, del Club Náutico de Boiro.