J/70 World Championship: Dominio USA

Mar Abierto - 166 tripulaciones en el agua disputando el Mundial J/70 2017 en ag

El Audi J/70 World Championship, organizado por el Yacht Club Costa Smeralda y la Clase J/70 Italiana empezó con mal pie. Antes incluso de dar la primera salida, la organización se vio obligada a rechazar las inscripciones de 7 barcos por irregularidades en su medición. Vincenzo Onorato, uno de los perjudicados, envió una dura carta al YCCS quejándose de una supuesta parcialidad en estas decisiones.
Tras este primer mal trago, el fuerte mistral impidió salir al agua las dos primeras jornadas de competición, obligando a constreñir al campeonato a seis mangas y un descarte, desluciendo un mundial que prometía la máxima diversión a las más de 160 tripulaciones en competición. Sin lugar a dudas, el J/70 es el monotipo de moda en todo el mundo y sorprendía agradablemente ver en Porto Cervo lo heterogéneo de la flota, con tripulaciones de todas las edades, sexos y condiciones sociales.
La última jornada (sábado 16) amaneció con un sol brillante en la Costa Smeralda. El comité tuvo trabajo, con abundantes llamadas generales que obligaron a izar la Bandera Negro . La victoria final en el mundial fue para la veterana tripulación norteamericana del ‘Relative Obscurity’ del regatista Peter Duncan, con un 3-1-1-2-1-3 impecable que lo destacaban 15 puntos de su inmediato seguidor, el también norteamericano ‘Savasana’ de Brian Keane. Tercer puesto para el ‘Notary Team’ del italiano Luca Domenici y cuarta plaza para Claudia Rossi, que hubiera estado en el podio del mundial –primera mujer en hacerlo- de no mediar un BFD en la última manga.
Entre los españoles, sexta plaza del ‘Fermax’ de Gustavo Martínez (CN Javea) y 11ª plaza para el ‘Noticia’ de la tripulación de José Mª Torcida (RCM Santander). Destacar también la segunda plaza en la clase Corintian del ‘Marnatura 2’ de José Luis Freire, con Luis Bugallo a la caña (RCN Vigo).
El próximo J/70 World Championship lo organizará el Eastern Yacht Club de Marblehead, Massachusetts, USA y se disputará del 22 al 29 de septiembre de 2018.