IRC: Cambios 2019 en las reglas

Mar Abierto El IRC es el sistema de rating de mayor implantación internacional.

(16/10/18) Los representantes nacionales del sistema IRC de medición se reunieron a primeros de octubre en su Congreso Anual IRC 2018, celegrado este año en Dun Laoghaire, Irlanda. El Comité Técnico de IRC acordó una serie de cambios para 2019 como resultado de observaciones llevadas a cambio durante todo el año. También se reforzaron las buenas relaciones entre los propietarios de sistema, el Royal Ocean Racing Club (RORC) y l'Union Nationale pour la Course au Large (UNCL).
El Congreso Anual siempre es una simpática oportunidad para que los delegados compartan experiencias e ideas entre diferentes países y culturas de vela, y este año no fue la excepción con representantes de IRC de prácticamente todo el mundo.
Los 34 delegados del Congreso vinieron de Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong, Irlanda, Japón, Países Bajos, Sudeste de Asia, Turquía y los Estados Unidos y de organizaciones como RORC, UNCL, la Royal Yachting Association, la Irish Sailing Association, la Maxi Yacht Association y la Irish Sea Offshore Racing Association (ISORA).
Se estudiaron también informes de asociaciones internacionales de armadores IRC y de organizadores regatas, regatistas y del comité técnico del primer Campeonato del Mundo Offshore que se celebró en 2018 en La Haya. Además, los delegados recibieron una presentación de la Irish Sea Offshore Sailing Association describiendo su historia, actividades y promoción. El Campeonato Europeo IRC 2019 se confirmó del 23 al 29 de junio en San Remo, Italia.
Los cambios en las reglas de IRC que se aprobaron buscan mejorar las definiciones de las dimensiones del aparejo, aclarando el número de spinnakers permitidos. Las modificaciones del software acordados por el Comité Técnico para IRC 2019 afectan al tratamiento de calado en el rating, al número de espinaquers embarcados, a los veleros de más de 30,50 m de eslora y a los cruceros de serie y veleros clásicos, que tienen una superficie vélica relativamente baja.
Gran parte de estos cambios buscan beneficiar a los veleros de crucero fabricados en serie y a los barcos clásicos, que forman ambos una parte importante de la flota de regatas IRC.
El Congreso de 2018 fue el último con Peter Wykeham-Martin en la presidencia, quien deja el cargo al irlandés Michael Boyd, antiguo Comodoro del RORC y activo regatista en IRC. Asimismo, el vicepresidente Alp Doguoglu, representante del IRC en World Sailing, cede también su cargo, reemplazado por el belga Carl Sabbe.