Gran fiesta de la vela en la #20 Les Voiles de Saint Tropez. Y los ganadores son . . .

Mar Abierto Animación permanente en los muelles del Vieux Port de Saint Tropez c
Mar Abierto - Unos 300 veleros de todo tipo, eslora y edad, llevados por 4.000 t
Mar Abierto - Pepe Negrete, a los mandos del cutter bermudiano ‘Yanira’ (ESP 125

(8/10/19) Unos 300 veleros de todo tipo, eslora y edad, llevados por 4.000 tripulantes, disfrutaron la semana pasada de la competición en el agua y de la animada vida social en tierra de esta glamurosa regata en el corazón de la Costa Azul. Hubo un par de días de fuerte mistral, pero la meteo se mostró clemente y se pudo prácticamente completar el programa de regatas en todas las clases.

Esta gran cita tuvo su habitual colofón el domingo 6 de octubre con la entrega de trofeos a los ganadores, celebrada en la explanada de la Ciudadela de Saint Tropez. Los veleros modernos forman la flota más numerosa Les Voiles, con unidades que van desde los Wallys y otros Maxis, hasta excelentes veleros de regatas en seis grupos de IRC.
Entre los Wally, el ‘Lyra’ confirmó su liderato en el BMW Trophy, por delante del ‘Galateia’, ‘Magic Carpet3’ y el ‘Y3K’, estos dos últimos empatados en puntos.
Vista la gran concurrencia de grandes esloras, los IRC A se sub-dividieron en cuatro subgrupos, que comprenden las clases Superyachts, Maxis y Mini Maxis. El duelo entre los gigantes vio al ‘Velsheda’ imponerse en el Trofeo Loro Piana al mejor velero de más de 24 metros. Victoria en IRC A-2 del Swan 82 ‘Kallima’, del Mylius 80 italiano ‘Twin Soul B’ en IRC A-3 y del Mini Maxi ‘Vesper’ en este elitista grupo de veleros de ‘solo’ 72 pies.
‘Solte’, el Swan 53 de Genser Hasip hizo un debut triunfal en Les Voiles, obteniendo la victoria en la competida clase IRC B, con varios veleros punteros sobre los 50 pies, como el Mylius 50 ‘Daguet 2’ o el ‘Music’, segundo y tercero esta semana.
En IRC C, el príncipe Federico de Dinamarca se impuso entre los 35 contendientes del grupo con el TP 52 ‘Nanoq’. Segundo fue el Cookson 52 ‘Rowdy 2’ y el tercero el TP 52 ‘Spirit of Malouen’.
38 veleros competían en IRC D en su campo de regatas frente a Pampelonne. La victoria fue para el Farr 40 ‘Bella Donna’, por delante del proto francés ‘Albatros’.
El joven especialista en multicasco, Adrien Follin, tuvo un gran final en LVST llevándose la victoria en IRC E con su el JPK ‘Give me Five’. Dos Farr 30, el ‘Topas’ y el alemán ‘Heat’ completaron el podio.
Entre los pequeños del grupo IRC F, tres Tofinous dominaron este año: ‘Camomille 3’, ‘Pitch’ y el alemán ‘Aetos’.

Clásicos y Época
El menorquín Pepe Negrete, a los mandos del cutter bermudiano ‘Yanira’ (diseño Bjarne Aas), se llevó el título en Clásicos Marconi A con tres ‘roscos’ en otras tantas regatas. Sus rivales tuvieron que luchar por el resto del podio. Daria Cabal finalmente arrebató el segundo lugar con el ‘Saint Christopher’ (Sparkman & Stephens 1968) y Philippe Monnet y Yves Pajot quedaron terceros con el ‘Lys’.
Los Clásicos y los Época se agrupan en en Saint Tropez en 11 grupos según su eslora, aparejo y edad. Entre los Grands Tradition, el queche bermudiano ‘Sumurun’ (Fife 1914), terminó solo un punto por delante del 15mR ‘Mariska’ (Fife 1908) tras una serie de regatas disputadas con todo tipo de vientos. ‘Moonbeam of Fife’ (Fife 1903) completó el podio y el 50+ m. ‘Elena of London’, se llevó el título entre los Shooners por delante del ‘Naema’, ‘Orianda’ y ‘Puritan’.
Tres veteranos 12m Copa América, con modelos desde los años setenta, vieron como los italianos del ‘Il Moro di Venezia’ se llevaban la victoria en compensado, con el rápido ‘Ikra’, en segundo lugar y el legendario ‘France’, ahora de Pierre Bausset completando el podio.
Sidney Gavignet, ganador en su categoría de la Route du Rhum 2018 y a bordo de la Yola Bermudiana ‘Stiren’ (Sparkman & Stephens 1963) se fue de Saint Tropez como campeón gracias a dos victorias parciales. El ‘O’Jala II’, presentó batalla con una victoria parcial el miércoles y el ‘Palynodie II’ (Olin Stephens, 1962) quedó tercero.
Entre los vela Cangreja, todos con más de 100 años por su popa, hubo una dura batalla entre los tres mejores de la temporada. El Viola (Fife 1908), ganador en Antibes y Cannes, tuvo que conformarse con el segundo lugar, como en Mónaco, y fue el Kismet (Fife 1898) el triunfador final, con el ‘Oriole’ (Herreshoff 1905) de Juan Carlos Eguiagaray en la tercera plaza.
En el grupo de grandes aparejos Bermudianos, el 12mR ‘Seven Seas of Porto’ (Crane 1935) fue el gran dominaodor, por delante del italiano ‘Emilia Prima’ (Costaguta 1930) y de la yola estadounidense ‘Manitou’ (Stephens 1937).
En Epoca Marconi B (18+ m.), con 18 embarcaciones disputando el Rolex Trophy, el ‘Cippino II’ (Frers,1949) repitió su éxito en Mónaco. Solo el ‘Blitzen’ (S&S, 1937) logró llevarse una victoria parcial y el ‘Stormy Weather of Cowes’ (Stephens, 1934) quedó tercero.
Entre los Época Marconi A (15 a 18 m.) se impuso un habitual en LVST, el ‘Olimpian’ (Gardner,1913), seguido por el ‘Ester’ (Hellgren 1901), al ‘Marga’ (Lilljegren, 1910) y al ‘Chips’ (Starling Burgess 1913).
Entre los Época Marconi más pequeños, la victoria fue para el ‘Aloha’ (Edson B. Schock, 1923), seguido por el ‘Sonda’ (MacGruer 1951) y el 'Java’ (Raymond Hunt, 1938).
Tony Oller, presidente de la Société Nautique de Saint-Tropez organizadora del evento, estaba especialmente contento del éxito de la regata: “Ha sido una semana fantástica –explicaba-, con condiciones de viento de todo tipo. El nuevo Village ha gustado mucho y hemos insistido en su sostenibilidad, con elementos de madera que –al menos- han de durar tres años consecutivos. En 2020, la regata se alargará hasta 15 días, con una de las dos semanas dedicada a las grandes esloras (23+ metros). Estamos trabajando en ello con la Maxi Association y la idea está gustando tanto a los regatistas como a los patrocinadores Rolex y BMW”