Golden Globe Race: Loïc Lepage pierde el palo

Mar Abierto - Loïc Lepage a bordo de su Nicholson 32 'Laaland' (imagen de archiv

(21/10/18) El navegante francés Loïc Lepage (62 años) disparó ayer sábado por la tarde su EPIRB alertando al centro de control de la regata alertando que su Nicholson 32 'Laaland' había perdido el mástil y que se había producido una vía de agua a bordo, según el patrón por culpa de una de las partes de palo roto golpeando contra el casco.
El ‘Laaland’ ya tuvo que hacer escala en Ciudad del Cabo al constatar que iba corto de agua dulce. En estos momentos navega ‘fuera de concurso’ en la GGR, puntuando en la categoría Chichester asignada a los patrones que efectúan una escala en la vuelta al mundo.
El ‘Laaland’ se encuentra a unas 600 millas al sur de Perth (W Australia) y el accidente sobrevino con el barco navegando con unos 25 nudos de viento, con las sobre los 3 metros. Lepage consiguió cortar la jarcia, pero parece que ha dejado su mástil roto amarrado con un cabo por su popa para que actúe como ancla de capa.
Su primera intención fue arbolar un aparejo de fortuna, pero con los vientos aumentando hasta unos 40 nudos y el mar subiendo en consecuencia, ha solicitado ayuda. La decisión se ha activado también al comprobar que el barco sufre una vía de agua por la zona de la quilla de unos 30 litros por hora. La situación es de momento controlable con las bombas de achique, pero podría agravare.
El navegante de la Golden Globe Race más cercano a Lepage en estos momentos es Istvan Kopar, que se encuentra a unas 480 miles a sotavento y no lo tiene fácil para llegar hasta el ‘Laaland’ con los fuertes vientos en contra que están soplando. Otra posibilidad sería contactar con el ‘Alizes II’ de Francis Tolan, participante en la vuelta al mundo en solitario The Long Route y que navega en estos momentos a unas 350 miles al NW del ‘Laaland', a barlovento de los vientos dominantes. Los organizadores de la GGR están intentando contactarlo.