Golden Globe Race: Código Rojo de emergencia por el rescate de Abhilash Tomy

Mar Abierto - Varios participantes se han visto atrapados en una fuerte tormenta

(22/9/18) El navegante indio Abhilash Tomy, reportó ayer el vuelco y desarboladura de su ‘Thuriya’ en pleno océano Índico, bajo una tormenta con hasta 70 nudos de viento a 1.900 millas de la costa australiana. Lo más preocupante de la alerta es que el patrón indicó que una herida en la espalda le impide erguirse y no ha habido más contacto con él desde entonces. Se ha puesto en marcha varios procesos de posible recate.

Abhilash Tomy (39 años), 3º en la clasificación provisional, navega en el ‘Thuriya’ una réplica del ‘Suhaili’ con el que Sir Robin Knox-Johnston ganó la primera vuelta al mundo en solitario en 1968. El accidente la ha sobrevenido a unas 1,900 millas al sudoeste de Perth, en la costa occidental de Australia y en el límite extremo del alcance de rescate inmediato.
La misma tormenta que ha causado el accidente del ‘Thuriya’ también ha volcado y desarbolado el barco del patrón irlandés Gregor McGuckin, 4º en la clasificación y no muy lejos de la posición de Tomy.
Y tampoco se ha librado de los fuertes vientos el alemán Mark Slats, 2º en la clasificación provisional, quien ayer reportaba un doble vuelco en un mar embravecido con vientos rondando los 70 nudos y con olas de 14 metro de altura.
Desde ayer no ha habido más comunicación con Abhilash Tomy. Los organizadores de la regata están trabajando con el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Australia (MRCC) en Canberra, que ha emitido un alerta a todos los barcos en la zona y está coordinando los esfuerzos de rescate dirigidos por las Fuerzas de Defensa de Australia.
Los australianos también se están coordinando con el MRCC francés con base en la Isla de la Reunión en el Océano Índico Sur, que está intentando obtener un buque que podría ayudar, incluido un barco de Protección Pesquera francés que se cree que se encuentra en la zona.
Abhilash Tomy es un oficial de vuelo en la Marina India, que también ha sido alertada y está lista para ayudar en el rescate.
El hecho de que Abhilash no haya podido volver a contactar por teléfono desde ayer, ni tampoco activado su baliza de emergencia es inusual y sugiere que sigue incapacitado. El único vínculo con el barco es la señal de seguimiento que emite el velero, pero las baterías tienen una vida limitada.
Otros competidores de la Golden Globe Race han sido alertados de la situación y se han ofrecido a ayudar. Gregor McGuckin está a 100 millas al SW de la posición de Tomy y tiene buenas comunicaciones a bordo, pero su barco está desarbolado, bastante maltrecho y solo cuenta con la ayuda de su motor. Una vez consiga ultimar las necesarias reparaciones, informará a la Dirección de Regata si puede dirigirse hacia la posición de Thuriya.
Más atrás, el patrón estonio Uku Randmaa se encuentra a unas 450 millas al oeste del ‘Thuriya’ y navega a toda velocidad hacia el infortunado.
Más complicado lo tiene el holandés Mark Slats, actualmente segundo en la general y a 230 millas al SE del yate indio, pues todo y siendo el barco más cercano, navegar hacia el velero de Abhilash le obliga a remontar fuertes vientos contrarios.
El Centro de Rescate en Canberra actualizará y hará público el proceso de rescate una vez vayan recibiendo confirmación oficial de los distintos medios que intervienen en él por mas y aire.
Paradójicamente, el navegante profesional francés Jean- Luc Van Der Hedde (FRA), líder de la regata con cerca de 1.300 millas de ventaja sobre el 2º clasificado, navega en estos mismos momentos en un escenario meteorológico completamente distinto y explicaba que estaba almorzando en cubierta bajo un espléndido sol.
Rustler 36 Matmut