Golden Globe Race: Abhilash Tomy rescatado por una patrullera francesa de pesca

Mar Abierto - Foto de archivo de Abhilash Tomy en su litera, junto a,la foto act

(24/9/18) El rescate de Abhilash Tomy, patrón del ‘Thuriya’ que desarboló y volcó lastimándose seriamente la espalda aproximadamente a 1.900 millas al suroeste de Perth, Australia Occidental ha concluido con éxito gracias a la patrullera pesquera francesa ‘Osiris’. La embarcación llegó hasta el velero de Tomy a las 05:30 UTC y su tripulación ha conseguido con éxito trasladarlo al barco de pesca. La operación era compleja dado que Tomy tiene una movilidad muy restringida debido a su lesión.
El Centro Conjunto de Coordinación del Rescate en Canberra informa que: "Tomy está consciente, habla y ya está a bordo del Orisis”. Los aviones de reconocimiento australianos e hindúes de largo alcance están sobrevolando la zona en círculo y en el mar las condiciones son ya más favorables, con 15-20 nudos deviento del SW, olas de 2 metros y buena visibilidad.
Una vez a bordo de la patrullera, Tomy ha recibido los primeros auxilios coordinando la comunicación con los servicios médicos del hospital de la isla de Amsterdam, donde será trasladado. Abhilash Tomy, de 39 años, es un comandante de la Armada de la India y ha estado confinado a su litera, sin poder moverse desde que su velero volcó y desarboló en una violenta tormenta el viernes pasado.
Otro patrón de la GGR, el irlandés Gregor Mcguckin, cuyo velero 'Hanley Energy Endurance' también fue desarbolado en la misma tormenta la semana pasada, está avanzando 2.2 nudos hacia la posición del 'Thuriya' con un mástil de fortuna. El patrón de 32 años está a 25 millas al oeste y en contacto por radio con el avión de reconocimiento, pues pidió ser evacuado.
El navegante irlandés ha valorado los riesgos de navegar 1.900 millas por el Océano Austral hasta Australia con aparejo de fortuna y sin motor (su combustible se contaminó cuando el velero volcó). Tampoco dispone de piloto automático, roto durante el vuelco y ha preferido ser rescatado ahora que arriesgarse a solicitar ayuda en caso de que llegue otra dura tormenta.
Una vez que los dos navegantes solitarios estén a bordo del Osiris, la patrullera pesquera francesa se dirigirá a la isla de Amsterdam, donde los navegantes recibirán un examen médico completo. El hospital de la isla de Amsterdam está bien equipado y dispone de equipos de rayos X y ultrasonido.
Los organizadores de la regata siguen trabajando en colaboración con el Centro de Coordinación Conjunta de Rescate de Australia y han manifestado su profundo agradecimiento agradecidos por los esfuerzos realizados por todos los involucrados.