Giraglia Rolex Cup: ‘X-Merit’ de Tito Moure 2º en A-Dos y ‘Intrigue’ de Joaquín Verona 12º en ORC

Mar Abierto - Bonita imagen en Saint Tropez de la regata larga de la Giraglia Ro

(14/6/19) 270 barcos en la línea de salida, honores en tiempo real para el maxi Rambler 88 (16:00:35 h.) y meritorios 12º puesto en ORC para el Swan 56 ‘Intrigue’ de Joaquín Verona (CN El Balís) y 2º plaza para el X-46 ‘X-Merit de Tito Moure en ORC A-Dos. La regata salió de Saint Tropez con un duro mistral sobre los 25 nudos y llegó a Mónaco con vientos más suaves tras virar el islote de la Giraglia, para un recorrido total de 241 millas.

En general, las grandes esloras dominaron todas las clasificaciones, en una edición 2019 de la Giraglia Rolex Cup con el viento yendo de más a menos en su intensidad a lo largo del recorrido de 241 millas con salida en Saint Tropez (Provenza francesa), dejar por babor islote de la Giraglia (norte de Córcega) y llegada en Mónaco, que sustituía por segunda vez a Génova ern los últimos años como puerto final de la regata.
Apenas 1 hora le sobró al ‘Rambler 88’ de George David para batir el récord de 14:56:16 horas que consiguió el ‘Esimit Europa 2’ de Igor Simcic en 2012. Todo y siendo el más rápido, el ‘Rambler 88’ quedó 9º en IRC, la categoría estrella de la Giraglia, con 130 barcos en regata. Victoria en compensado de la geneeral para el Maxi 72 ‘Caol Ila R’ de Alex Schaerer, seguido por el Maxi 77 ‘Jethou’ de Peter Odgen y el TP52 8optimizado IRC) ‘Aroba 2’ del francés Gerard Logel.
En la clasificación ORC, con 73 barcos llegados de los 94 salidos, dominio apabullante de los Swan, con 6 de los 8 primeros clasificados compitiendo con modelos del astillero finlandés. Dos ClubSwan50 en cabeza, el ‘Stella Maris’ de August Schram y el ‘Skorpios’ del ruso Dmitriy Rybolovlev, por delante del Cookson 50 ‘Endlessgame’ de Pietro Mischini. Muy logrado 12ª puesto del Swan 56 ‘Intrigue’ de Joaquín Verona (CN El Balís) y 47 plaza para el Fortuna 12 ‘Ascata III’ de Yamandú Rodríguez.
En IRC A2, con 14 barcos en liza, tres tripulaciones francesas en el podio, con victoria del JPK 9.98 ‘Give me Five’ de Adrien Follin, seguido por el JPK 10.80 ‘Selen’ de Ludovic Gerard y en Figaro II ‘Shamrock V’ de Bruno Maerten.
Y en ORC A2, con 5 barcos en regata y 4 en la llegada, el mejor fue el First 35 ‘Be Free’ de Franco Govi, superando por 32 minutos en compensado el X-46 ‘X-Merit’ de Tito Moure y al JOD 35 ‘Hakuna Matata’ de Alessio Arru.
La Giraglia Rolex Cup está organizada por el Yacht Club Italiano en colaboración con el Yacht Club Sanremo, la Société Nautique de Saint-Tropez y, en esta edición 2019, con el Yacht Club de Monaco y el Yacht Club de France. La regata tuvo su primera edición en 1953 y se ha disputado sin interrupción desde entonces. La regata es una de las citas ineludibles del Mediterráneo y, además de la icónica regata larga, incluye distintas pruebas costeras entre San Remo y la bahía de Saint-Tropez, además de animadas fiestas y actos sociales para las tripulaciones.
Muchas de las tripulaciones participantes en la Giraglia se verán de nuevo las caras en el Campeonato de Europa IRC, que se disputa en aguas de Sanremo del 23 al 29 de junio (www.yachtclubsanremo.it)