François Gabart (MACIF) fulmina el récord de la vuelta al mundo en solitario

Mar Abierto - François Gabart (MACIF)

(18/12/17) 42:16:40:35 días es la fantástica marca que ha logrado el navegante francés en su vuelta al mundo en solitario a bordo de su trimarán de 30 m. ‘MACIF’ (diseño VPLP). En nuevo récord supera en prácticamente ¡una semana! la anterior marca de Thomas Coville establecida hace apenas un año (49:03:04:28 días)

Gabart entra así, y en su primer intento a los 34 años, en el selecto club de los navegantes que han batido el récord de la vuelta al mundo en solitario, un club con son tres miembros hasta la fecha: Francis Joyon, Ellen McArtthur y Thomas Coville. La marca de Gabart es además la segunda mejor de todos los tiempos, solo superada por el trimarán IDEC Sport con tripulación completa. El MACIF recorrió una distancia efectiva de 27.859,7 millas a una velocidad media de 27,2 nudos. Por el camino batió también la mayoría de las marcas intermedias en la vuelta al mundo, incluidas algunas con tripulación completa. Destacar la de Quessant a Cabo de Buena Esperanza en 12:20:10 días, las del océano Pacífico entre Tasmania y el Cabo de Hornos en 7:15:15 días o la del Cabo de Hornos al ecuador en 6:22:15 días. En todo caso, la marca posiblemente más significativa de todas es la de distancia en 24 horas, que dejó en unas impresionantes 851 millas entre el 13 y el 14 de noviembre
La leyenda de Gabart como navegante profesional de excepción se fraguó tras ganar la Vendée Globe de 2012, también en su primer intento. “Nunca soñé con superar el récord de esta manera”, explicaba Gabart apenas desembarcado este fin de semana de su vuelta al mundo. “Sobre el papel era posible y me veía con posibilidades de hacer andar el barco muy rápido, pero en el mejor de los escenarios no esperaba superar el anterior récord en más de uno o dos días. Ha sido extraordinario!”