Final de la PRADA Cup: Un comienzo ideal para los italianos y doloroso para los británicos

Mar Abierto - Dos primeras victorias para el Luna Rossa Pirelli italiano. El gan

(13/feb/21) Luna Rossa se impone en las dos primeras mangas de la final de la Copa Prada que disputa sobre el INEOS Team británico. El barco comandado por Francesco Bruni y Jimmy Spithill ha vencido ambas mangas de principio a fin, mostrando un punto más de velocidad que el AC75 de Sir Ben Ainslie. El ganador será el primero que llegue a 7 victorias.

Falta mucho para completar las 13 mangas que podría llegar a tener esta final de la Prada Cup. De momento el Luna Rossa se ha llevado las dos primeras manteniendo la línea ascendente en prestaciones que este barco y su tripulación está mostrando desde que, poco antes de Navidad, se estrenaran en competición mostrando algunas dudas en su estrategia y maniobra.
La progresión del Luna Rossa ha sido clara y constante desde entonces y solo el INEOS Team británico pudo batirlo en las liguillas de la Prada Cup, aunque fuera por apenas unos pocos segundos.
Hoy por la tarde –horario de Auckland- el AC75 italiano ha mostrado serias aspiraciones. La primera manga se disputó con poco viento inicial, apenas 6 a 9 nudos durante la regata. Ambos barcos iban con cuidado para no perder velocidad y ‘caer’ al agua, lo que le sucedió al INEOS, que prácticamente perdió todas su opciones desde la línea de salida. Casi dos minutos de ventaja (1:52 min.) para los italianos al terminar la manga son la primera sentencia a su favor en la final.
La segunda manga, con la brisa subiendo hasta los 17 nudos, fue más ajustada. En la salida quizás el INEOS tuvo una mínima ventaja y ambos barcos lucharon muy igualados buscando hacerse con el lado izquierdo del campo de regatas, con mejor viento que el derecho. El INEOS parecía hacer mejor rumbo, pero el Luna Rossa añadía un ligero plus de velocidad. Poco a poco y sin cometer ningún fallo en las maniobras o en la táctica, los italianos fueron consolidando su liderato, que empezó con 11 segundos en la primera baliza y terminó con 26 segundos al acabar la manga. Son márgenes muy ajustados, pero a 40 nudos de velocidad, 26 segundos son más de 500 metros de ventaja.
“Los italianos lo han hecho muy bien. Han navegado más rápidos y mejor que nosotros a lo largo del día. Se merecen la victoria. Hemos de sentarnos y analizar los puntos en los que no hemos estado acertados. Los del Luna Rossa son una gran tripulación y es muy complicado adelantarlos si no cometen algún error. En el campo de regatas “C” (ndr: el de hoy) el viento llega de tierra, lo que provoca algunos roles que influyen en la estrategia y permiten ganar unos metros. Mañana será otro día”. Este era el corto y claro resumen de Sir Ben Ainslie sobre lo sucedido en el agua. Mañana se disputarán dos mangas más.