Fastnet Race: 340 barcos en 4:37 minutos

Mar Abierto - En poco más de 5 minutos se completaron las 340 plazas de inscripc

Las 340 plazas disponibles para competir en la Rolex Fastnet Race se completaron en menos de cinco minutos con tripulaciones apuntándose online desde todo el mundo para competir en esta clásica de 605 millas. "¡Nunca pensé que sería tan fácil tener 400 inscritos sobre la mesa en un día! Estoy realmente impresionado por los números. Nunca había experimentado algo así", explicaba Chris Stone, gerente del RORC desde hace poco menos de un año.
Una vez más, la #48 Rolex Fastnet Race se confirma como una regata de resonancia mundial. Tras abrir el Royal Ocean Racing Club (RORC) el plazo de inscripción a las 12:00 de ayer, las 340 plazas disponibles para la flota de IRC quedaron copadas en solo 4:37 minutos, una marca a solo 13 seg. del récord registrado en 2017.
El primero en inscribirse fue el local y habitual competidor ‘Sailgate’, adelantándose por poco a Derek Saunders y su Farr 60 Venomous, al Judel Vrolijk 52 alemán ‘Hamburgischer Verein Seefahrt’ y al JPK 11.80 ‘Sunrise’ de Tom Kneen, que fueron los siguientes más rápidos.
En dos minutos ya había 180 barcos inscritos y al llegar al tope admitido de 340 barcos se cerró la ventanilla, manteniendo el registro hasta llegar a 440 barcos, dejando 100 tripulaciones en lista de espera.
Veleros de 25 países participarán este año en la Fastnet. La mayoría (201 barcos) son del Reino Unido, seguidos por los franceses, ganadores de las últimas tres ediciones, con 81 barcos y Holanda con 33 barcos. Hay inscritos de Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Turquía, Hong Kong o Corea. La inscripción 2019 incluye un contingente de 16 barcos de los EEUU., muchos de los cuales llegarán a Inglaterra compitiendo en la Transat 2019 que sale de Newport el 25 de junio, con llegada en Cowes. Esta regata está organizada por el RORC, el New York YC, el RY Squadron y el Storm Trysail Club.
Hay un cambio relevante en las fechas 2019. La Fastnet saldrá el sábado 3 de agosto y, por primera vez, esta regata se disputará antes que la Semana de Cowes, en vez de hacerlo al revés, como es históricamente habitual.
La Rolex Fastnet Race es la regata más veterana entre las tres grandes clásicas de 600 millas en el mundo (Sidney Hobart y Middle Sea Race) y mantiene su riguroso proceso de calificación de tripulaciones, que se llevará a cabo durante la temporada 2019. Cumplir con los requisitos de inscripción obliga a cada barco a completar previamente más de 300 millas de regata con -al menos- el 50% de su tripulación inscrita en la Fastnet Race. (www.rolexfastnetrace.com)