El éxito de convocatoria de la #29 Maxi Yacht Rolex Cup confirma la vitalidad de las grandes esloras

Mar Abierto - 41 grandes veleros disputaban esta semana la Rolex Maxi Yacht Cup

(9/9/18) La Maxi Yacht Rolex Cup concluyó ayer sábado tras una semana de regatas en aguas del norte de Cerdeña. La prueba contó con la participación de 41 de estos imponentes veleros, incluyendo los Wally navegando como clase aparte. Las pruebas se disputaron bajo la organización del YC Costa Smeralda de Porto Cervo.

Sólo el martes tuvieron que cancelarse las regatas previstas por falta de viento. Los demás días, las pruebas se disputaron con vientos entre 10 y 20 nudos y bajo un radiante sol. En la jornada final de ayer sábado, los barcos compitieron en una costera de 30 millas rodeando la isla e Spargi tras salir y luego llegar a Porto Cervo. Un viento entre 10 y 12 nudos permitió cubrir el recorrido en unas 3 horas.
Entre los Wally, con 6 unidades que mayormente disputaban B/S deforma independiente al resto de la flota, el ganador fue el W80 ‘Lyra’, que estrenaba armador con el armador canadiense –natural de Hong Kong- Terry Hui, quien prácticamente se estrenaba en estas lides.
Los Maxi 72 disputaron el Porto Cervo su particular Campeonato del Mundo, con clara victoria del ‘Momo’, ganador matemático un día ante de terminar las regatas. El ‘Momo’ es propiedad de Dieter Schoen y regatea con la grimpola del YCCS, lo mismo que el segundo clasificado, el ‘Cannonball’ de Dario Ferari. Una victoria meritoria del ‘Momo’ teniendo en cuenta que los tácticos del 2º y 3r clasificado (‘Proteus’) eran Vasco Vascotto y Tommaso Chieffi.
Entre los 5 Super Maxi en liza, la victoria fue para el ‘Topaz’, uno de los tres Clase J participantes y que competían con rating ORC para poder sumarse a las unidades más modernas. Como suele ocurrir con las mediciones, los armadores de los “J” comentaban que, bajo su propia fórmula de medición, el ganador hubiera sido el ‘Svea’ y no el ‘Topaz’, que contaba con Nacho Postigo como navegante.
El gran dominador entre los Maxi fue en Southern Wind 82 ‘Grande Orazio’ de Masimiliano Florio (YCCS), matemáticamente ganador antes de la última jornada por delante del ‘Vera’ y del ‘Rambler’. Como explicaba el propio Florio, la aparente facilidad de su victoria no estaba prevista y se vio favorecida por unas condiciones de viento que favorecieron a su barco, más pesado que otros de esta flota de cinco barcos.
Entre los 10 Mini Maxi Grupo 1 en liza, el mejor de a semana fue el Vismara 62 ‘Supernikka’ de Roberto Lacorte, también ganador con una jornada de antelación por delante del Swan 601 ‘Lorina 1895’ y del W60 ‘Walyño’ de Benoit de Froidmont.
También dominio acaparador del ‘H2O’ de Ricardo De Michele (YCCS) entre los nueve Mini Maxi Grupo 2, precediendo en el podio al Swan 65 ‘Shirlaf’ de Giuseppe Puttini y al Swan 651 ‘Lunz Am Meer’ de Marietta Strasolo.
La entrega de premios en la Piazza Azzurra de Porto Cervo estuvo tan concurrida como siempre en las grandes ocasiones. Estos 41 grandes veleros en competición necesitan más de 1.000 tripulantes para manejarlos. Septiembre es tradicionalmente un mes muy denso de regatas en el calendario del Yacht Club Costa Smeralda y este mismo lunes 10 tendrá lugar el cóctel de bienvenida de la Rolex Swan Cup, que se disputa esta próxima semana.