Empieza la vela/espectáculo Sail GP con victoria de los favoritos

Mar Abierto - El Team Australia se impuso con autoridad en la primera cita de Sa

(18/2/19) Pocas sorpresas en los resultados de la primera cita de Sail GP en la bahía de Sídney. El Team Australia capitaneado el local Tom Slingbsy, oro olímpico de Laser y táctico del AC50 Oracle en la pasada Copa América, se impuso en todas las mangas disputadas –menos una- dentro de “su” bahía. Solo fallaron en la primera manga, ganada por el Team Japan del también australiano Natham Outterridge, patrón del Artemis en la pasada Copa América y oro olímpico en 49r en Londres. El Team Japan fueron finalmente segundos tras cinco mangas, perdiendo en el match-race final entre los dos primeros. Tercer puesto para el Team GBR.
Quienes disfrutaron con las espectaculares prestaciones de los AC50 en las islas Bermudas pueden volver a ver estos catamaranes en esta serie de Grandes Premios organizada y financiada por el multimillonario norteamericano Larry Ellison, armador del ‘Oracle’ que perdió la Copa América 2017. Para un aficionado de ‘a pie’ a las regatas, la espectacular velocidad de estos catamaranes pronto se hace banal, por no decir aburrida. Viendo estos bólidos compitiendo en flota, las maniobras de salida y algún paso de baliza cobran una nueva e interesante versión estratégica. En el resto de la regata, la clave no es tanto estratégica, sino de control de foils, viradas y VMG, conceptos no siempre sencillos de apreciar por TV.
Las regatas en Sidney se disputaron con vientos entre los 5 y 10 nudos, unas condiciones que añadían bastantes complicaciones técnicas a unos barcos que, en estas suaves condiciones, llegaban a flirtear con los 30 nudos de velocidad en los mejores momentos. La siguiente cita de Sail GP será en aguas de San Francisco, donde los catamaranes seguramente encontrarán brisas más consistentes.