Dongfeng Race gana la Volvo Ocean Race

Mar Abierto . Carolijn Brouwer felicita a Pascal Bidégorry tras cruzar la línea

(27/6/18) Dongfeng Race Team gana la Volvo Ocean Race 2017-18 en el final más igualado en los 45 años de historia de esta regata alrededor del mundo; una regata que difícilmente se volverá a disputar con un formato similar al de esta edición.
El equipo patroneado por Charles Caudrelier ganó la última etapa, un sprint de 970 millas desde Gotemburgo (Suecia) a La Haya (Holanda). Paradójicamente, este fue el primer y único triunfo de etapa del Dongfeng, que cimentó su victoria en la regularidad. El Dongfeng llega a La Haya con una ventaja de un día en tiempo acumulado sobre el Mapfre y de hasta tres días con respecto al Brunel, segundo y tercero clasificados en la vuelta al mundo
Estos tres equipos comenzaban la etapa 11 empatados en el liderato de la general. Cada uno de ellos lideró la última etapa en diversos momentos, pero fue el Dongfeng quien, con un arriesgado desmarque en la última noche, acabó llevándose el gato al agua.
El MAPFRE se proclamó subcampeón de la vuelta al mundo tras terminar tercero en la última etapa, mientras que el Team Brunel ocupó el tercer puesto en el podio final de la regata.
"Ha sido duro", explicaba Xabi Fernández viendo volar sus esperanzas de ganar. "Navegamos muy bien en toda la vuelta y en esta etapa también, así que estamos un poco decepcionados. Estuvimos muy cerca esta vez, pero no fue suficiente. Hemos de felicitar a los del Dongfeng, que navegaron un poco mejor que nosotros. Al verlos por delante, se nos ha caído el mundo encima".
El patrón del Team Brunel, Bouwe Bekking, perseguía su primera victoria en la Volvo Ocean Race en ocho intentos, además con final en Holanda, su país. Pero no fue así. Su cuarto puesto final dejó al equipo en tercer lugar de la general. "Como equipo podemos estar muy orgullosos del tercer puesto", dijo Bekking. "Tenemos que felicitar a Dongfeng y MAPFRE por sus resultados".
El segundo lugar en la etapa final en La Haya fue para el patrón holandés Simeon Tienpont y su team AkzoNobel, que previamente se habían asegurado el cuarto lugar en la clasificación general.
"Es increíble terminar en el podio en nuestra ciudad", dijo Tienpont. "Nos hubiera encantado pelear por el podio en la general, pero haber establecido el récord de velocidad de 24 horas y obtener seis podios en la regata es una prueba del trabajo de todos en nuestro equipo".

Clasificación general de la Volvo Ocean Race
1- Dongfeng Race Team - 73 puntos
2- MAPFRE - 70 puntos
3- Team Brunel - 69 puntos
4- team AkzoNobel - 59 puntos
5- Vestas 11th Hour Racing - 39 puntos
6- SHK / Scallywag - 32 puntos
7- Turn the Tide on Plastic - 32 puntos