Didac Costa ('One Planet One Ocean') culmina su 2ª Vendée Globe

Mar Abierto - Didac Costa ('One Planet One Ocean') en tierra, rodeado por su equ

(14/feb/21) El bombero catalán, como le llaman coloquialmente los organizadores de la Vendée Globe, llegó ayer por la noche a Les Sables d’Olonne en el puesto 20 de la clasificación, tras 97:06:27 días en regata. Su objetivo al salir era batir su propia marca de 108 días realizada en la Vendée Globe de 2016/17. A buen seguro que lo ha conseguido. ¡Bravo Didac!

Tras la Barcelona World Race de 2014 junto a Aleix Gelabert, esta es la tercera vuelta al mundo de Didac con el ‘One Planet One Ocean’, un IMOCA que acaba de finalizar su ¡¡sexta!! vuelta al mundo –seis completadas de seis intentos-, cinco días antes de celebrar su 21 cumpleaños. Un segundo ¡Bravo! para este diseño de Owen Clarke.
En comparación con su estreno en solitario en 2016-17, esta ha sido una carrera mucho más serena para Didac Costa. En la anterior edición se vio obligado a volver a puerto apenas 45 minutos tras la salida por la rotura de una de una manguera de los tanques de lastre, que inundó el compartimiento del motor, dañando el sistema eléctrico y el generador. Con la ayuda de su equipo en tierra y de los bomberos de Les Sables d'Olonne, Costa salió cuatro días después, pero su competidor más cercano ya estaba a 700 millas por delante.
En esta edición, Costa ha navegado muchas millas cerca de sus rivales directos, estimulado por esta competitividad con barcos como el ‘Medalia’ de Pip Hare, con un IMOCA de similar edad y potencial de velocidad al de Didac. La posición de Costa en la clasificación siempre ha rondado la 20 plaza de los 33 barcos en regata. Es una posición razonablemente buena para el segundo IMOCA más antiguo en regata.
Costa compro su barco a la FNOB en 2019. Con su socio comercial Pep Costa (sin parentesco) y un grupo de amigos reacondicionaron el barco, siempre limitados en tiempo, en presupuesto y sin poder competir en ninguna regata de puesta a punto “Solo he tenido dos o tres tardes libres en los últimos dos años, el resto del tiempo he estado trabajando de bombero o en el barco”, explicaba Costa antes de la salida.
De ahí que conozca perfectamente cada milímetro de su barco. Entre los cambios realizados en el barco, en consulta con Owen Clarke, Costa eliminó las orzas fijas de 250 kg como parte de un ahorro de peso que eliminó casi 1 tonelada del barco. Se adoptaron nuevas velas Quantum, nuevo motor y una nueva electrónica y se cambió la configuración de lastre. La financiación siempre fue justa y entre el merchandising y un crow-funding lograron cubrir el presupuesto mínimo.
Costa llegó ayer cansado tras 30.000 millas en solitario y tres meses en regata, pero feliz por haber cumplido su objetivo. ¡¡Felicidades!!