Didac Costa: “En general he descansado poco y me ha resultado difícil encontrar tiempo para relajarme"

Mar Abierto - Didac Costa afronta su tercera vuelta al mundo (2ª en solitario) a

(15/nov/20) En su tercera vuelta al mundo (la segunda en solitario) a bordo del ‘One Planet One Ocean’, Didac Costa se muestra relajado como en casa tras la primera semana en la Vendée Globe y nos ha concedido su primera entrevista a través del Centro de Prensa de la regata. Las condiciones meteorológicas que ha tenido la flota han sido extrañas. Vientos muy duros, encalmadas y un ritmo de regata tosco y mucho más lento que en 2016.

El veterano Jean Le Cam (1959) –decano entre los patrones en regata- ha ‘sacado oro’ manejando la estrategia en estas complicadas condiciones y con su también veterano IMOCA ‘Yes we Cam’ flirtea con el liderato de la flota desde la salida de Les Sables d’Olonne. Los nuevos IMOCA con foils, favoritos incondicionales en la vuelta al mundo, han tenido algún susto. El ‘Occitane en Provence’ de Armel Tripon tuvo problemas que le obligaron a parar y retrasarse mucho. Ahora navega a unas 600 millas del líder.
Pero peor lo tuvo Jeremie Beyou, que ha tenido que volver a Les Sables d’Olonne con daños en su ‘Charal’ y ha perdido toda posibilidad de un buen resultado en regata en el caso de que vuelva a salir -3.000 millas por detrás de la flota-, lo que todavía no está confirmado. La fecha límite para tomar la decisión es el miércoles 18 hacia el mediodía, a los 10 días de la 1ª salida de la regata.
Da la impresión de que los barcos potencialmente más rápidos todavía no han encontrado las condiciones para mostrar su verdadera velocidad. Desde la salida han navegado agrupados, sin tomar riesgos tácticos que los alejen del grupo y quizás taimados por las averías que ya han sufrido un par de ellos.
Parece que navegan como en el pelotón del Tour de France, sin ningún bordo decidido buscando mejores vientos hacia el oeste o hacia las costas africanas. Los favoritos de la flota navegan agrupado, siguiendo al 'Hugo Boss' y al sorprendente 'Yes we Cam' y esperando que alguien haga una ‘escapada’ para luego apretar el acelerador en su persecución.
El cruce del ecuador, que debería producirse esta semana que empieza mañana, puede ser la oportunidad para que alguno de los favoritos busque un desmarque que le aporte una ventaja diferencial sobre los demás. En la zona de los Doldrums, diferencias en distancia de unas pocas millas pueden significar grandes diferencias de velocidad debido a los vientos aleatorios que pueden soplar. La experiencia -y la suerte- jugarán sus cartas.
De momento, y proyectando su singladura de los primeros siete días de la Vendée Globe de 2016, Armel Le-Cléac’h (Banque Populaire VII) estaría cerca de 600 millas por delante del Hugo Boss, actual líder. Hasta la fecha, no está siendo una vuelta al mundo especialmente rápida.

Entrevista a Didac Costa
¿Cómo van las cosas, Didac?

"Bien, muy bien. Bueno, solo han pasado 5 días, pero tengo la sensación de que han sido muchos más porque la meteorología ha ido cambiando y me tenido que ir familiarizando con el ritmo del barco. Todo se aparenta bastante nuevo para mí después de tanto tiempo sin navegar en solitario. Estoy feliz, pero también un poco cansado porque ha habido muchos cambios. Pero estoy bien”

¿Cómo te sientes tras pasar el frente, luego quedarte encalmado, comenzar de nuevo y ahora esperar la depresión tropical?
“Ya lo había anticipado de alguna manera vistos los partes de viento, así que sabía que me encontraría con estas situaciones, pero han sido extrañas, ¿no? Tanta variabilidad en tan pocos días, pero puedo darme por contento de cómo he podido salirme de cada una de estas zonas. Es cierto que los que están al frente están lejos (ndr: 550 nm del Hugo Boss), pero era algo que podía esperar y ahora mismo, estoy concentrado en superar la depresión, que parece que ya no me impactará del todo, así que espero seguir sin problemas a bordo".

¿Cuáles son sus condiciones actuales? ¿Cómo está la meteo en este momento?
“Ahora tengo unos 19 - 20 nudos del NE y sí, es cierto que hay un poco de olas cruzadas, pero algo menos de lo que esperaba. Las olas no son demasiado empinadas pero hay bastantes rompientes. El barco va bastante bien y espero que el viento suba en las próximas horas. Probablemente pronto traslucharé para alejarme de la zona de más viento, pero aún tengo que decidir si hacerlo pronto o quizás esperar un poco más . . . ”

¿Cómo te sentiste al comienzo de la Vendée Globe? ¿Cuáles fueron tus impresiones, disfrutaste el comienzo?
"Fue muy emocionante. Pero disfruté especialmente una vez que comenzó oficialmente la regata y salí de Sables d'Olonne, dejando atrás todos los procedimientos, los últimos controles del día anterior y las complicaciones de la línea de salida.
Debo confesar que estaba un poco nervioso, pero todo pasó una vez salimos y comencé a tomar el ritmo del barco poco a poco. También me faltaba hacerme con algunas cosas que habíamos instalado en Les Sables y que tenía dudas sobre cómo iba a manejar. Pero pronto vi que todo iba bien. Estaba emocionado, consciente de que hay mucho por delante y, sobre todo, con una mezcla dos cosas: por la intriga por lo que va a pasar porque todavía quedan 100 días de navegación, y con la alegría de finalmente haber podido tomar la salida"

¿Cuál ha sido el mejor momento hasta ahora?
“Es difícil elegir, pero quizás cuando pasé el primer frente al este de Portugal. Fue un momento alentador. Todo salió muy bien en el procedimiento de cambio de velas. Todas las maniobras son siempre complejas y es algo que no había tenido mucho tiempo para practicar, pero todo salió bien. Las maniobras fueron buenas, no rompí nada y la verdad, cuando pasé este frente estaba muy feliz de haber superado esta primera prueba. También me dio un plus de confianza para continuar el resto de la vuelta al mundo"

¿Cómo te sientes físicamente, has podido descansar, aunque sea un poco, a pesar de todos los cambios?
“Algunos días más, y otros menos. Anoche estuvo bastante tranquilo. Han sido días muy intensos, y en algunos he tenido más ansiedad. En general he descansado poco y me ha resultado difícil encontrar tiempo para relajarme"

¿Alguna estrategia que tengas en mente para los próximos días? ¿Cómo se siente respecto al resto de la flota? ¿Cómo es de bueno el One Planet One Ocean?
“Me intrigaba cómo se comportaría el barco frente a los demás porque es muy antiguo (ndr: año 2000), aunque hemos realizado algunas mejoras. Como esperaba, estoy en la parte trasera de la flota. Era algo que ya me había imaginado. Pero en este momento de la regata y con algunos competidores todavía a mi alrededor, veré qué ritmo puedo mantener. Si hay un barco que se pone cerca, intentaré adelantarlo, todo dependerá de cómo vayan las cosas. La regata acaba de comenzar y con tantos cambios y variaciones de viento no hemos podido calibrar hasta dónde puede llegar cada uno de nosotros y mostrar nuestro máximo potencial"