Cto. Gallego A2: J. de la Gándara y D. Fernández campeones

Mar Abierto - Salida del Cto. Gallego A2 2018 en la bahía de Baiona, organizado

(3/6/18) El vigués Javier de la Gándara se impuso este fin de semana en el Cto. Gallego de A Dos, celebrado en las Rías Baixas bajo la organización del MRCY. Lo hizo con Diego Fernández de co-patrón en su J/80 ‘Okofen’, con el que en mayo lograba el bronce del Cto. de España de J80. Los ganadores se llevaron también el Trofeo Inserimos y el IV Memorial Rafael Olmedo.
El Okofen se llevó la victoria en compensado en una regata en la que el más rápido fue el ‘Clínicas Gaias’ del RCN de Portosín de José Mª Peinó y Ramón Quiroga, quienes completaron las algo más de 35 millas de ida y vuelta entre Baiona y el Faro de Camouco, en el archipiélago de Ons, en poco más de 6 horas.
La regata salía puntual a las 11 de la mañana de la bahía baionesa, con un viento escaso que poco a poco fue cayendo y complicó la navegación a las tripulaciones en la zona de Carallones. Conforme fue avanzando la prueba, el viento subió de intensidad, llegando a los 14 nudos por momentos, y los veleros pudieron avanzar con rapidez.
Tras el ‘Clínicas Gaias’, el segundo en real y compensado en A Dos 1 fue el ‘MBA Atlántico’, de Rui Ramada y Afonso Leite, por delante durante en gran parte del recorrido. El bronce de esta clase fue para el ‘SND Cormorán’, de Pablo Cabello y Francisco Javier Martínez.
En la clase A Dos 2 subieron al podio por este orden el ‘Ay Carmela’ de Juan Martínez Pazó y Rafael Martínez, del LM de Bouzas; el ‘Juliana by Deep Blue’ de Vicente Cid y Javier Miguez, del RCN de Vigo; y el ‘Q Talento’ de Javier Rey y Jorge Justo, del MRCY.
En la clasificación de J80, el más rápido fue el Okofen de Javier de la Gándara y Diego Fernández; y la segunda y tercera posición las ocuparon el ‘Marías’ de Manuel María Cunha y Diogo Pontes, del MRCY; y ‘La Galera’ del RCN de A Coruña, tripulado por Jaime García y José María Calviño.