Cto. de España J/80 - Trofeo Repsol: ‘Maui Jim’ campeón

Mar Abierto - 'Maui Jim Singlasses'. vencedor del Campeonato de España de J/80 (

(1/5/18) El Maui Jim Sunglasses del RCM de Santander es vencedor del nacional J/80 que se ha disputado estos últimos cuatro días en Baiona. Los cántabros, con Javier Aguado a la cabeza, ya lograron este mismo título en 2016 y quedaron terceros el año pasado. Este año ha vuelto a ser fausto y se llevan a casa el premio grande en una competición muy reñida, superando por apenas un punto a sus compañeros de club, el ‘Mercury’.
“Ha sido un campeonato largo, -explicaba Javier Aguado, patrón del Maui Jim- con todas las condiciones de viento posibles para regatear. Hay equipos que han ido en mejor condiciones de viento fuerte y otros con brisa, pero los que han triunfado son los que han sido polivalentes en todas las situaciones”. Aguado se mostraba también gratamente sorprendido por la calidad de la flota local: “Ha crecido mucho y han demostrado ser un referente con un nivel competitivo muy alto”.
De hecho, el bronce del Cto.de España de J80 fue para el ‘Okofen’ de Javier de la Gándara (MRCYB), el mejor de la flota gallega compitiendo en el Trofeo Repsol.
En el Trofeo Repsol también competía la Clase Crucero. El la División Regata la victoria fue para el Elan 37 ‘Bosch Service Solutions’, patroneado por Santiago Estévez y Ramón Ojea, en la regata final. Tras un duro mano a mano con el ‘Oral Group Galimplant ‘de Pedro Pazos, la tripulación del ‘Bosch Service’, que se había tenido que conformar con la plata en la edición anterior, pudo llevarse finalmente el Trofeo Repsol. El ‘Youkounkoun’ (CN de Portonovo), de Eduardo Segade, fue tercero.
Entre los Crucero, el ‘Balea Dous’ de Rodeira se hizo con la victoria; con el ‘Fend la Bise’ de Jean Claude Sarrade (MRCY) segundo y el ‘Albarellos’ de Fernando Rey (CN de Portonovo) tercero.
En la Clategoria A Dos el triunfo se fue para el ‘Salaño Dos’, patroneado por Jacobo Vecino y Brenda Maure. Con un 1-1-2 en las tres pruebas disputadas se alzaron vencedores y también lideran el Circuito Rías Baixas de A Dos, una nueva competición de cinco pruebas creada este año por el MRCY, el RCN de Portosín, el CN de Portonovo y el LM de Bouzas. El ‘Ay Carmela’ de Juan Martínez-Pazo y Rafael Martínez-Almeida (CN de Portonovo), se hizo con la plata y el bronce se lo llevaron Javier Rey y Jorge Justo a bordo del ‘Q Talento Consultores’, del MRCY.
En J/70, que participaba en el Trofeo Repsol por segundo año, el ganador fue el ‘Noticia’ de José Mª “Pichu” Torcida (RCM de Santander), que sentenció la clasificación en la última jornada subiendo desde la cuarta a la primera posición y dejando atrás al ‘Marina Rubicón’ de Alfredo González de y al ‘Marnatura’ de Luis Bugallo de tercero.
En la Clase Fígaro, en la que cometía la flota del MRCY, la victoria fue para el ‘Serralleiras’, patroneado por Elena Raga, que firmó dos primeros puestos en las tres pruebas disputadas. Alberto Iglesias y su ‘Erizana’ fueron segundos y el ‘Tutatis’ de Octavio Villalba completó el podio.