Copa del Rey Mapfre: Victoria del DK46 'Estrella Damm' en ORC 1 y en la general absoluta

Mar Abierto - Alegría a bordo del DK46 'Estrella Damm' tras confirmar su victori

(4/8/19) La Copa del Rey MAPFRE terminó ayer en Palma tras seis jornadas de regata y un nuevo sistema de clasificación que no confirmó a los 11 campeones hasta los últimos bordos. El Estrella Damm recibió el premio absoluto de la flota, revalidando su título 2018 en ORC 2. El 'L’Immens Laplaza Assessors' también repitió victoria en ORC 3 en una edición que coronó además al 'Cannonball' en IRC, al 'Cuordileone' en ClubSwan 50; al 'Team Vision Future' en ORC 0; al 'Oman Air' en GC32; al 'Natalia' en ClubSwan 42, al 'Porrón IX' en Swan 45, 'El Carmen – Elite Sails' en ORC 2, al ‘Federación Balear’ en la Women’s Cup y al 'Grupo Garatu' en J/80.

Palma volvió a confirmar la excelencia de su campo de regatas y el Comité de Regatas completó el programa en todas las clases: Los GC32 disputaron 20 mangas, 17 los en la Women’s Cup y J80, y 10 el resto de clases. En las cuatro primeras jornadas, la flota disputó la Previa para definir los puntos con los que iniciarían la Serie Final, celebrada los dos últimos días. En cinco de las diez clases que estrenaron este sistema de puntuación ganó el mismo equipo que lideró la fase de calificación. Sólo los GC32 compitieron en una clasificación única.

Flotas de rating
La victoria en ORC 0 correspondió al Team Vision Future de Mikael Mergui. El TP52 francés, que acumula 6 podios de Copa del Rey MAPFRE en 7 participaciones, completaba la Serie Previa en 3ª posición, pero un 2-1-3 en las mangas finales le dieron la victoria por la mínima frente al Rowdy Too de Tim Goodbody y por tres puntos al Paprec Reciclaje patroneado por Stephen Neve.
Segundo título consecutivo para el Estrella Damm Óscar Chaves y Nacho Montes en ORC 1, que repite la victoria de 2018 con una buena fase Previa y –sobre todo- con un implacable 1-1-1 en la Final. El barco, patroneado por Luís Martínez Doreste, se impuso al Swan 45 ‘Rats on Fire’ de Rafael Carbonell, con Rayco Tabares a la caña, que realizó una buena remontada en la Final y al From Now On de Fernando Chaín y Hernán Mones.
En ORC 2 ganó el Sinergia 40 ‘El Carmen – Elite Sails’ de José Coello. El equipo cartagenero completó la Previa en 2ª posición, por detrás del ‘Teatro Soho Caixabank’ del tándem Javier Banderas-Daniel Cuevas, pero aprovechó la Serie Final para superar a su rival y alzar su primera Copa. Tercero finalizó el ‘Riva Reno Gelato’ de Christian Plump, ganador de la última manga.
En ORC 3, el Sinergia 40 ‘L’Immens Laplaza Assessors’ de Alexandre Laplaza y patroneado por Carles Rodríguez aprovechó la Serie Final para remontar de la 6ª a la 1ª posición gracias a un 2-1-3 parciales. Terminó empatado con el Dehler 38 ‘Airlan Aermec’ de Juan Cabrer. Tercero finalizó el Salona 37 ‘Vértigo Dos Texia’ de Antonio Guasch.
El Cannonball de Dario Ferrari se proclamó campeón en IRC por la mínima. El Maxi 72 italiano, que salía al agua con dos puntos de ventaja al frente de la provisional, firmó un segundo en la final por detrás del Proteus de George Sakellaris, que con esta última victoria parcial conseguía el segundo escalón del podio. Tercero finalizó el Bella Mente de Hap Fauth.

Flotas monotipo
En ClubSwan 50, el Cuordileone de Leonardo Ferragamo administró la ventaja conseguida en las primeras cinco jornadas para proclamarse campeón. El barco italiano no abandonó el liderato en toda la semana y en la última manga no corrió riesgos, marcando a sus rivales para entrar 4ª en una prueba ganada por el defensor del título, el 'Earlybird' de Hendrik Brandis, que terminó subcampeón. Completa el podio el Cetilar-Vitamina de Andrea Lacorte.
En Swan 45, victoria del Porrón IX de Luís Senís. El actual campeón del mundo de la categoría mantuvo en la Serie Final el rendimiento demostrado en la fase previa. Le bastó un tercero en la última manga para proclamarse vencedor absoluto, 5 puntos por delante del británico 'Fever' de Klaus Diederichs y a siete del finlandés 'Bue Nights' de Tea Ekengren-Sauren.
En ClubSwan 42, el 'Natalia' patroneado por la rumana Natalia Brailoui y con Roberto Bermúdez de Castro en la táctica, defendió el liderato conseguido en la Serie Previa con unos parciales de 1-2-3 en la Final, imponiéndose con 3 puntos de ventaja sobre el italiano 'Far Star' de Lorenzo Mondo y 10 sobre el alemán 'Dralion' de Pit Finis.
En GC32, el 'Oman Air' de Adam Minoprio ganó un emocionante duelo con el campeón del mundo de la clase, el suizo 'Alinghi', con Arnaud Psarofaghis a la caña. Ambos dominaron al resto de la flota, con 10 victorias parciales de 20 posibles para el campeón y siete para su rival. Entre los equipos que lograron batirles estuvo el 'M&G Tressis Silicius' de Iker Martínez, que ganó la 1ª de las cinco mangas de la final.
El primer título de la nueva clase Women’s Cup, con 12 equipos y 48 regatistas en el agua, correspondió al ‘Federación Balear’ patroneado por Helena Alegre. El equipo local terminó la Previa en 3ª posición, pero firmó la mejor tarjeta en la Final (1-7-3-1-4) para conseguir la victoria cuatro puntos por delante del ‘Vela Catalana’ de Aura Miquel, seguido por el Dorsia Sailing Team de Natalia Vía Dufresne.
En J/80, el ‘Grupo Garatu’ de Juan Vázquez logro su primer título gracias a su regularidad en las cinco pruebas de la Final (1-1-1-2-2). A seis puntos finalizó el ganador de las dos últimas ediciones, el ‘Bribon Movista’r de Marc de Antonio, seguido por el ‘Solintal’ de Ignacio Camino.
La combinación de los resultados de la semana permiten al ClubSwan 50 Cuordileone recibir el Trofeo MAPFRE como mejor monotipo y al DK46 Estrella Damm el Trofeo MAPFRE como mejor barco de rating. Por segundo año consecutivo, el barco de Óscar Chaves patroneado por Luis Martínez Doreste se proclama campeón absoluto de la 38 Copa del Rey MAPFRE.