La Copa del Rey estrena sistema de clasificación

Mar Abierto - Un tripulante consultando las clasificaciones de la Copa del Rey.

(3/7/19) Buscando mantener la expectación por el resultado hasta la última manga, la 38 Copa del Rey MAPFRE estrenará un sistema de clasificación con doble fase. Así, y asumiendo que en las cuatro primeras jornadas se completen un mínimo de seis regatas -y un máximo de ocho-, la clasificación tendrá una fase clasificatoria entre el lunes 29 de julio y el jueves 1 de agosto. Y otra fase final el viernes día 2 y sábado día 3, con tres pruebas más no descartables.
Cada barco comenzará la serie final con los puntos equivalentes a su clasificación en la primera fase. Es decir, el primer clasificado tendrá un punto, el segundo dos puntos, el tercero tres puntos y así sucesivamente. Este buscado ‘reagrupamiento’ en la clasificación tiene como objetico que la lucha por el podio se decida en los dos últimos días de regatas.
Algunos regatistas consultados arrugan la nariz ante el nuevo sistema, pues penaliza la regularidad y consistencia en los resultados de las mejores tripulaciones, buscando una forzada emoción final que puede beneficiar de forma caprichosa a un barco con mediocres resultados en las primeras mangas. Las tripulaciones más modestas en sus aspiraciones son las que eventualmente salen más beneficiadas con el cambio.