Copa América: Holanda es el sexto desafío

Mar Abierto - Simeon Tienpont encabeza el desafío holandés en la 36 Copa América

(22/12/18) El defensor de la 36 Copa América, el Emirates Team New Zealand, confirmó la inscripción –pendiente de aprobación por parte del Challenger Prada- del sexto desafío, que es el equipo holandés del se escuchaban rumores estas pasadas semanas. El nuevo equipo desafiante esta encabezado por Simeon Tienpont, patrón del ‘Akzo Nobel’ en la pasada Volvo Ocean Race. Tienpont fue también grinder y especialista en sistemas hidráulicos del 'Oracle' en la CA de 2013 y grinder en la última edición en las Bermudas, a bordo del Team Japan.
Este sería el primer desafío holandés en la historia de la Copa América, algo que sorprende de un país de tanta tradición de buenos navegantes con una potente industria relacionada con la náutica deportiva. Los clubes que encabezan el desafío son el Royal Netherlands Yacht Club Muiden y el Royal Maas Yacht Club.
Los holandeses se unen al grupo de desafiantes encabezado por el Luna Rossa (ITA), al que pronto se unieron el American Magic (EE. UU.) y el INEOS Team UK (Reino Unido) y más recientemente el Malta Altus Challenge (MLT) y el Stars & Stripes Team USA (EEUU).
Estos seis equipos ocupan las plazas en principio disponibles para la logística en tierra en Auckland (además de la base del Defender local). Las sietes bases estarán activas desde el verano austral 2020-2021 (invierno en el hemisferio norte) para disputar las finales de la Copa Prada y la posterior Copa América.
Siete es el mayor número de desafíos vistos en la Copa América desde la edición de Valencia en 2007, constatando que ‘La Copa’ se va animando tanto en cantidad como en calidad.
Un factor singular de esta edición es que el AC75 que utilizaran los contendientes tiene componentes ‘monotipo’ en las complejas articulaciones de sus foils (no en el diseño de los mismos), lo que ha de abaratar costes y equiparar prestaciones entre equipos de distintos presupuestos.