Copa América: La final deseada

Mar Abierto - Celebraciones a bordo del AC50 neozelandés tras proclamarse ganado

(13/6/17) La séptima regata de la final de la Louis Vuitton Cup entre el Artemis y el ETNZ confirmó la previsible victoria del equipo kiwi sobre los suecos. En todas las regatas donde pudieron navegar libres, los neozelandeses de Peter Burling mostraron más velocidad que los del Artemis del olímpico Outteridge , que solo pudieron plantar batalla –con mucho mérito- acertando en las salidas y en la táctica sobre el campo de regatas. Nunca con la velocidad de su barco.
La última manga, disputada con unos 8 nudos de viento tras su previa anulación por una caída total del viento, vio como el ETNZ se imponía finalmente en la salida.
Desde la primera popa, los kiwis se fueron escapando y viraron la primera boya con 19 segundos de ventaja, una superioridad que se mantuvo a lo largo de la regata e incluso se acentuó con el role a la derecha del viento de unos 25°, permitiendo que los kiwi navegaran hasta 4 o 5 nudos más rápido que sus rivales.
Una regata sin mucha historia para una Louis Vuitton Cup entre los Challengers ganada 5 a 2 que abre las puertas a la Copa América deseada; el todopoderoso ORACLE del magnate Larry Ellison contra el contestatario ETNZ. Las regatas de la 35 America's Cup, revancha de la histórica final en San Francisco de 2013, se disputarán al mejor de 7 mangas entre el 17 y el 27 de junio. Un desafío en toda regla.