Copa América: El ‘INEOS Team' de Sir Ben Ainslie da la campanada y se impone en las dos primeras mangas

Mar Abierto - El INEOS Team virando por delante del Luna Rossa en la primera man

(15/ene/21) ‘Britannia Rules de the Waves’ que se decía en tiempos del Imperio Británico. Sir Ben Ainslie les ha dado hoy una lección de técnica y control a Dean Barker (American Magic) y James Spithill (Luna Rossa), imponiéndose a ambos en los dos primeros match-race de la Prada Cup.

El equipo inglés dominó ambas mangas desde la salida, sorprendiendo a sus oponentes y a quienes le daban como seguro perdedor en la Prada Cup tras sus flojos resultados en las regatas de entreno navideñas.
“Hoy me siento mucho mejor que tras las seis derrotas de las pasadas regatas. –explicaba un feliz Ben Ainslie al llegar a tierra-. Hemos despertado un poco tarde, pero está bien haber cogido el tono cuando hace falta y cuentan los puntos”
"En la primera regata, en el lado derecho del campo soplaba más fuerte, en North Head como hemos visto. Y en las carreras, hace un par de semanas, fue una característica bastante importante. Giles (Scott, táctico) ha hecho un gran trabajo localizando la brisa y los chicos han navegado rápido y bien. Ha sido un esfuerzo de equipo y tengo que decir que todos han puesto de su parte, diseñadores, ingenieros, equipo de tierra, los operarios del varadero, todos han pasado tres semanas épicas trabajando para darle la vuelta a este barco. Estas dos victorias son para ellos y para nuestros amigos de Mercedes GP. Como les dije a los chicos, todavía queda mucho camino. Son sólo un par de mangas, pero hemos de disfrutar del momento”.
Dean Barker, patrón del American, explicaba que “Ha sido una regata dura. No esperábamos que hubiera una gran diferencia de viento en el campo de regatas y eso le dio a INEOS TEAM UK el control. Han hecho una regata muy buena, iban mucho mejor de lo les vimos en las mangas de prácticas. Quizás sea una sorpresa para algunos, pero sabíamos que iban a estar bastante cerca. Perdimos un par de oportunidades, donde hubiéramos podido hacerlo mejor para mantenernos. Estamos en los primeros días, es solo una carrera y hubiéramos preferido ganar, pero es una serie larga y tenemos que seguir mejorando. Repasaremos la regata y veremos los momentos clave de decisión, tratando de entender cómo podríamos haberlo hecho mejor. Hay uno o dos momentos clave que terminaron marcando la diferencia”.
James Spithill, patrón del Luna Rossa Prada Pirelli, comentaba que “Íbamos bien de tiempo, con poco tiempo a quemar entes de la salida. Pensamos que teníamos la oportunidad de cogerlos, pero cuando viraron en el camino de regreso, tuvimos un gran cambio de viento. Pasamos de ‘quemar el tiempo’ a correr y llegar tarde. Desde ese momento no hubo demasiadas oportunidades, corrieron realmente, realmente, bien.
Empezamos la regata tipo ‘control de daños’, tratando de mantenerlos cerca esperando que algo sucediera. Pero desafortunadamente no tuvimos muchas oportunidades en el lado izquierdo. Ellos -con razón- protegieron el lado derecho del campo no encontramos la manera de evitarlo. El mérito es que navegaron muy bien”.
Solo son 2 regatas de las 12 previstas en las series de clasificación. Todo puede ocurrir en el resto de matc-races entre los Challengers, pero el INEOS Team ha demostrado hoy que no es el outsider que muchos suponían. El ‘Human Factor’ sigue siendo parte importante en la vela, incluso en los AC75, posiblemente los veleros más tecnificados que hay sobre los campos de regata internacionales. Sir Ben Ainslie ha demostrado hoy porqué es el navegante olímpico más laureado de todos los tiempos.