Copa América: ‘ET New Zealand’ tiene al ‘Oracle USA’ contra las cuerdas

Mar Abierto - El ETNZ lleva cuatro victorias consecutivas sobre el Oracle USA en

(19/6/17) Un 4 a 0 en el agua (3 a 0 en la clasificación) y una insultante superioridad en velocidad, pero también en táctica y maniobra, pintan esta edición de la Copa América muy del lado neozelandés. La próxima regata se disputa el sábado 24 y el equipo norteamericano tiene cinco días para replantearlo todo antes de volver al campo de regatas. “Los cinco días más importantes de nuestra campaña en la Copa América”, los bautizaba ayer Jim Spithill, patrón del Oracle, tras perder dos mangas más.

La primera regata de ayer domingo, la 3ª de esta final que ganará el primero que llegue a 7 victorias, fue una muestra de la superioridad kiwi. Peter Burling, patrón del barco kiwi, manejó la salida con maestría olímpica, pasó primero la boya de desmarque, en la popa llevaba 10”, tras la primera ceñida 32”, en la segunda popa subió su ventaja a 43” y terminó la regata ganando por 49”. El único momento con cierta emoción fue un cruce con el barco neozelandés en popa y el norteamericano en ceñida donde Jim Spithill hizo un –peligrosísimo- amago de cruzarse al barco de Peter Burling y protestó. El Jurado denegó evidentemente la protesta.
Le segunda regata de la jornada fue casi la repetición de la primera, terminando los neozelandeses con una ventaja de 1:12” tras ir primeros toda la regata.
En las condiciones de vientos medios de ayer (9 a 11 nudos), la superioridad de los neozelandeses es de unos dos nudos en todos los rumbos. En una Copa América donde prima la velocidad pura y dura, tener dos nudos más que tu rival es letal.
En todo caso, nadie da nada por ganado ni por perdido. El cruel fantasma de la Copa América de 2013 sigue muy presente en las islas Bermudas. Recordemos que en San Francisco el Oracle USA remontó un 8 a 0 que se antojaba todavía más definitivo que el actual 3 a 0.
Es toda una incógnita lo que pueden llegar a hacer –y seguro que harán- en el equipo norteamericano para mejorar sus carencias en estos cinco días que tienen hasta el 24 de junio. Nuevo mástil, apéndices, cascos, tripulantes, todo nuevo? Lo que no pueden hacer en esta edición es fichar a Sir Ben Ainslie para que les resuelva la papeleta desde el punto de vista táctico. Como hicieron en San Francisco.
Mientras esperamos el desenlace de la gran final, los aficionados españoles tenemos mañana y pasado otra gran final en las islas Bermudas. El Spanish Impulse disputará las regatas definitivas de la Youth America’s Cup, que se retransmiten en directo por streaming desde el canal redbull de televisión (redbull.tv)