El Congreso 2020 del ORC ya mira con esperanza hacia la temporada 2021

Mar Abierto - La incorporación de las flotas USA, especialmente las de Chicago,

El 51 Congreso del Offshore Racing Congress (ORC) concluyó el pasado fin de semana repasando las actividades de la temporada 2020 y poniendo a punto innovaciones para 2021. Los 56 miembros del Congreso ORC representan a 35 países, a World Sailing y al Royal Ocean. Racing Club (RORC) como miembro fundador.
El Comité de Gestión informó de la caída del 25% en los certificados emitidos en 2020 por efecto de la pandemia. Una consecuente reducción en los costos operativos permitió a la organización mantener su estructura financiera con una base sólida para 2021.
Durante 2020 no hubo campeonatos internacionales y el personal dedicó más tiempo del previsto en distintos proyectos técnicos y actualizaciones del sistema. En el Congreso hubo quince presentaciones de seis países sugiriendo mejoras a las reglas ORC. Entre ellas, 12 diseñadores, programadores y expertos en tecnología presentaron un marco de cálculo para que el VPP integre una gama completa de foils para monocascos y multicascos. En 2021 ya está prevista una actualización experimental del ORC Multihull Rule (ORCmh). También se reportaron avances en otras áreas del VPP, pero la falta de eventos donde corroborar estos cambios invitó a los responsables técnicos a minimizar cambios en el VPP para el próximo año.
Donde sí se anuncian novedades es en el diseño de los certificados ORC International y ORC Club. Las páginas se reorganizan para que sean más legibles y relevantes para los diversos grupos de usuarios: armadores, patrones, fabricantes de velas y organizadores de regatas, así como para los medidores.
Los certificados ORC DH (A-Dos) estrenados este año han tenido un gran éxito, con cerca de 2.400 certificados, lo que significa que un tercio de la flota ORC de este año ha solicitado su certificado ORC DH. El año que viene también se ofrecerán certificados Non-Spinnaker, llevando a tres los tipos de certificado: Regular, DH y Non-Spinnaker.
Los campeonatos internacionales ORC en 2021 tendrán el Cto. Mundial en Tallin a principios de agosto y el Cto. Europeo ORC en Capri en mayo. El europeo ORC Sportboat pospuesto este año en Estambul, podría mantener sede en 2021 a finales de agosto.
A pesar de la pandemia, este año se agregaron nuevas flotas ORC en Finlandia y Estonia, y el próximo año habrá un aumento significativo en los certificados ORC en los EE. UU con la adopción de las flotas de Chicago y Bayview Mackinac.
La directiva del ORC se ha renovado por cuatro años con Bruno Finzi (ITA) como presidente y José Frers (ARG) como vicepresidente. Wolfgang Schaefer (GER) sorprendió con la renuncia de su cargo de vicepresidente tras 26 años en el organismo, proponiendo para su sucesión a Ecky von der Mosel, hasta ahora presidente del Comité de Gestión de Regatas de ORC. También se agregaron dos nuevos miembros al Comité de Gestión: Thomas Nilsson (NOR) y Akis Tsalikis (GRE).
El presidente Finzi, en su discurso de clausura, se mostró satisfecho con la situación tras este año inusual. “Ha sido una decepción no poder tener esta cita cara a cara con los miembros del Comité. Esperemos que el próximo año vuelva la normalidad. El año que viene me gustaría poder hablar de más regatas disputadas y de más usuarios disfrutando de clasificaciones justas y divertidas usando el sistema ORC".