Celebrando 50 años de Middle Sea Race

Mar Abierto - El primer ganador de la Middle Sea Race en 1968 volverá a competir

(2/5/18) Los organizadores de la Rolex Middle Sea Race están preparando una edición memorable en 2018 con motivo del 50 Aniversario de esta regata (39 de ellos patrocinada por Rolex).
El Royal Malta Yacht Club (RMYC) espera batir el récord de participación en esta edición, que son los 122 inscritos en 2014. De momento, a casi seis meses de la salida el 20 de octubre, ya se han recibido las inscripciones de 30 barcos de 14 países, una cifra muy superior de lo habitual por estas fechas.
Entre ellos está el ‘Nikata’, un JVNB 115, (35 m.) que pasa a ser el mayor barco nunca inscrito en la regata. También se han recibido las inscripciones de barcos tan dispares como el maxi 72 ‘Momo’, el ‘Mandalay’ que estará tripulado A2 por el doble olímpico austriaco y tripulante de la VOR Andreas Hanakamp o el J/11 sueco ‘Blur’.
Muy esperada también la entrañable participación del vencedor de la 1ª edición de la regata, el Swan 36 ‘Josian’. En 1968, el barco los llevó John Ripard, su armador y entonces presidente del RMYC. El barco es hoy propiedad del italiano Eugenio Alphandery, quien espera ansioso llevarlo de nuevo a Malta para la regata de este año, donde lo navegará junto con su primer armador.
La Middle Sea Race nació de la rivalidad deportiva entre grandes amigos, Paul y John Ripard y un inglés residente en Malta llamado Jimmy White, todos miembros del Royal Malta Yacht Club. A principios de los años sesenta, Paul y Jimmy, junto con un amigo común, Alan Green (más tarde sería el Comodoro del Royal Ocean Racing Club), se propusieron trazar un recorrido que ofreciera condiciones variables y distintas a las que prevalecían en las aguas costeras de Malta. Como buenos británicos, también decidieron que el recorrido sería un poco más largo que la Fastnet, la regata más larga del RORC. El recorrido inicial no ha cambiado en 50 años, aunque desde hace años se navega en sentido inverso.
En el relumbre que se quiere dar a la edición 2018 de la Middle Sea Race también incide que Malta es este año Capital Europea de la Cultura. La Rolex Middle Sea Race forma parte del calendario de eventos de esta iniciativa y el club organizador ha previsto una serie de actos lúdicos y culturales para agasajar a los regatistas con motivo del primer medio siglo de la regata.