Blair Tuke con el Mapfre

Mar Abierto - Reciente vencedor de la Copa América, Blair Tuke se incorporará en

(15/7/17) El segundo de los dos tripulantes menores de 30 años a bordo del Mapfre será el neozelandés Blair Tuke. Tras su reciente victoria en la Copa América, Tuke se incorporará en breve al equipo con base en Sanxenxo. Existen ciertas similitudes en las carreras deportivas de Xabi Fernández, capitán del Mapfre, y Blair Tuke. Ambos comparten triunfos en 49er, con sendas medallas de oro y de plata olímpicas, además de varios campeonatos mundiales.
Xabi Fernández explicaba las conversaciones con el nuevo fichaje: “Conocimos a Blair en 2010, cuando empezó a navegar con Peter Burling en el último Mundial que hicimos (ndr: con Iker Martínez). En 2012 estuvimos en Auckland con la Volvo Ocean Race y entrenamos con ellos en el 49er pensando en los JJ.OO. de Londres. Nos dejaron un barco. En la siguiente edición de la vuelta al mundo en 2015 navegó en una ProAm con nosotros y ya nos comentó su deseo de competir en la ‘Volvo’”, relata el guipuzcoano. “En las islas Bermudas, durante la America’s Cup, comenzamos a hablar de esta edición. Blair es un regatista muy ‘atractivo’ en muchos sentidos. Nadie duda de su talento y estoy convencido de que será un trimmer/caña muy fuerte”, añade Xabi.
“Navegar en la Volvo Ocean Race –explicaba Tuke- es una ambición que tenía desde hace mucho tiempo. He crecido viendo a leyendas de la vela de mi país como Sir Peter Blake y Mike Sanderson triunfando en la vuelta al mundo y eso me ha inspirado. Estoy muy, muy feliz de unirme al equipo del MAPFRE”, declaraba.
“Hay mucha experiencia y talento a bordo del Mapfre. Soy un privilegiado por tener la oportunidad de ampliar mis conocimientos en el deporte de la vela y traer mi reciente experiencia en la America’s Cup y Rio 2016 al equipo”.
Pedro Campos, director general del equipo español, manifestaba que “para el Mapfre es una excelente noticia la incorporación de Blair, una de las grandes estrellas de nuestro deporte en estos momentos. El hecho de que haya aceptado nuestra invitación es un motivo de orgullo y también demuestra el prestigio internacional del equipo Mapfre. Si consiguiéramos ganar esta edición de la Volvo Ocean Race, Blair sería el primer regatista en la historia en conseguir la triple corona: medalla de oro olímpica, Copa América y Volvo Ocean Race”.
La tripulación del Mapfre confirmada hasta la fecha la componen: Xabi Fernández (ESP), patrón, Pablo Arrarte (ESP), jefe de guardia, Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia, Ñeti Cuervas-Mons (ESP), proa y boat captain, Willy Altadill (ESP), trimmer/proa y Blair Tuke (NZL), trimmer/caña (estos os últimos menores de 30 años)