Barcelona será finalmente la sede de la #37ª America's Cup en 2024

Mar Abierto El muelle de las Golondrinas y sus explanada anexa junto a la plaza

(29/mar/22) La ciudad condal se convierte en la única del planeta en haber hospedado un Mundial de Fútbol, unos Juegos Olímpicos y ahora la Copa América de vela, los tres eventos deportivos más relevantes del mundo. Emirates Team New Zealand y el Royal New Zealand YS confirman que Barcelona será la anfitriona de la 37ª America's Cup que se disputará en septiembre y octubre de 2024.

Grant Dalton, CEO del Emirates Team New Zealand (ETNZ) anunciaba hoy oficialmente que Barcelona será la sede de la 37 Copa América añadiendo que “es una de las ciudades más reconocidas internacionalmente, con capacidad de albergar competiciones del más alto nivel. Como defensores de la America's Cup, siempre hemos sentido la responsabilidad de hacer crecer el evento, la audiencia y el deporte de la vela a escala mundial y, sin duda, confiar esta regata a una ciudad como Barcelona nos permitirá impulsar el crecimiento global de nuestro deporte. Pensar en la 37.ª America's Cup y las regatas de los AC75 a unos cientos de metros de la playa de la Barceloneta, con los aficionados en gradas en el paseo marítimo y el Race Village en las inmediaciones será espectacular".
Según comentaba Dalton, Barcelona dispone de unas instalaciones de alto rango. Hay espacios libres tierra y cerca del mar para ver regatas, zonas portuarias donde instalar las bases de los equipos, una completa nfraestructura técnica, suficientes amarres para superyates y distintas zonas urbanas y portuarias donde habilitar los Village y los eventos más multitudinarios de la America's Cup para los aficionados, invitados VIP y medios de comunicación. Y muy importante también –señalaba Dalton- los rangos medios de viento entre 9 a 15 nudos habituales en septiembre y octubre son ideales para los AC75.
La candidatura de Barcelona supone una alianza sin precedentes entre entidades públicas y privadas catalanas, aunando esfuerzos entre la Generalitat, el Ayuntamiento, la Diputación, el Puerto y la empresa privada Barcelona Global y Barcelona & Partners que agrupa más de 200 empresas con el objetivo de mejorar el talento y la actividad económica de la ciudad.
El Challenger of Record de la próxima edición, el INEOS Britannia y su club Royal Yacht Squadron, han jugado también un papel importante en la selección. Sir Ben Ainslie, director del equipo, explicaba que: “Estamos encantados de que Barcelona haya sido elegida para albergar la Copa. Los datos meteorológicos históricos de Barcelona son fantásticos y tanto el campo de regatas y como del puerto en Barcelona ofrecen excelentes instalaciones en tierra para los equipos. Una gran sede para un gran evento que hará disfrutar a todos los aficionados a la vela”.
Parecidos términos utilizaba Terry Hutchinson, patrón del 'American Magic' del New York Yacht Club y uno de los equipos que ha presentado su desafío para la 37 edición. “Estamos encantados con la selección de Barcelona por parte del Defender para la 37.ª America’s Cup”, adelantaba a Mar Abierto.
El comunicado de confirmación de la sede en Barcelona lo acompañaron los responsables de ETNZ y Origin Sports agradeciendo y reconociendo “el compromiso absoluto de las otras candidatas, como Cork, Jeddah y Málaga y a todas las personas que estuvieron detrás de estas candidaturas poniendo tanto esfuerzo para mostrarnos las cualidades de sus ciudades para la America's Cup. Pero al final se tuvo que tomar una decisión difícil y seleccionar solo una” explicaba Grant Dalton.
Grant Dalton no ha querido olvidar en su comunicado a la situación de guerra en Ucrania “Este comunicado llega a la sombra de la guerra en Ucrania que estamos presenciando en este momento, lo que para nosotros lo pone todo en perspectiva”, decía Dalton. “Esperamos sinceramente que haya una rápida mejora en la situación y nos gustaría enviar nuestro fuerte mensaje de apoyo a la gente de Ucrania”

Dónde se ubicarán los barcos y los Villages
No hay ninguna precisión en el comunicado de nombramiento de Barcelona sobre las ubicaciones concretas de las sedes de los equipos, de los campos de regata de entrenamiento o de los distintos Villages a instalar en el puerto y la ciudad. La única referencia al respecto es que “Estamos trabajando con Barcelona y anunciaremos más detalles a su debido tiempo”.
Hay numerosos solares e instalaciones portuarias barcelonesas que pueden entrar en juego. El primero de ellos es el edificio del antiguo cine IMAX, en el corazón del Port Vell. Los negociadores implicados cuentan que Grant Dalton dijo: "Yo quiero estar ahí con mi equipo" cuando vió el edificio en una de sus primeras visitas a Barcelona. Otra de ellas es la nave y el muelle de atraque adjunto del FNOB en el Port Vell, propiedad del consistorio de la ciudad condal. También hay espacios libres en el área de Marina Vela, el puerto deportivo junto al Hotel W, que tiene pocos amarres vendidos y dispone de un amplio solar vacío donde debiera levantarse su nave de invernada de pequeñas embarcaciones.
La explanada junto al World Trade Center, pendiente de actualizar y donde atracan los ferris a Baleares de Trasmediterránea (ahora Grimaldi – Trasmed) es otra candidata. Otro tanto en el cercano muelle de San Beltrán, cuya actividad de carga industrial está previsto desplazar a los nuevos muelles en la Zona Franca. También se ha hablado del muelle de las Golondrinas (frente a Colón) y sus explanadas anexas, que llegan al Moll de la Fusta (donde se celebra el Salón Náutico)
También podrían entrar en juego las zonas técnicas del puerto de Mataró (a 30 km. al NE de Barcelona), de propiedad mayoritaria de la Generalitat y donde podrían ubicarse zonas de amarre, áreas técnicas o de barcos de acompañamiento.
En breve se irán desgranando los planes que el ETNZ vaya planteando y contrastando con sus distintos socios, tanto los de la sede organizativa, como los distintos equipos que ya han anunciado su participación en la Copa América.

Por: Enric Roselló

Comentarios

Nuevos panoramas en la lista de inscritos

Confirmada la opción de Barcelona para la 37 Copa América, se abre un nuevo panorama en la lista de inscritos. Más allá de los 4 contendientes de la anterior cita y añadiendo el suizo Alinghi que también ha confirmado su inscripción, ¿habrá alguna otra opción europea en Barcelona?.
La opción de un barco español habría de ser posible y también empiezan a correr rumores de un challenger francés. La ocasión es única!.
Los barcos de primera y segunda generacion, incluyendo la carísima investigación en el tema foils que se invirtió en la anterior cita en Auckland, están ahora en el mercado de ocasión. El coste de participar en la Copa América sigue siendo estratosférico, pero Barcelona ahorra a los europeos la intendencia ligada a regatear en las antípodas y los infinitos tanteos que hicieron falta para poner a punto los primeros AC75.