'Akzo Nobel' gana la Etapa 6 y 'Mapfre' afianza su liderato de la general

Mar Abierto - Felicitaciones entre la tripulación del Akzo Nobel y su equipo de

(27/2/18) La tripulación del Mapfre ‘encontró petróleo’ llegando a Auckland tras sus nefastas dos primeras semanas de etapa. Su estrategia de marcar al Dongfeng para minimizar riesgos en la general les llevó por momentos a más de 250 millas de la cabeza de la flota. Solo una remontada épica, combinando mucha habilidad y bastante suerte, les permitió alcanzar la tercera plaza.

El tercer lugar del podio lo consiguieron los de Xabi Fernández a escasas 20 millas de Auckland y a costa del Turn the Tide on Plastic quienes, adelantados también in extremis por el Dongfeng, merecieron bastante más que un quinto puesto final en la etapa.
En todo caso, el team AkzoNobel fue el justo ganador de la etapa 6 de la Volvo Ocean Race, completando las 6.344 millas desde Hong Kong hasta Auckland en 20:09:17 días. La llegada de la etapa fue una de las más igualada de la historia de la vuelta al mundo, con los cinco primeros entrando en menos de media hora tras casi tres semanas de navegación.
La victoria del AkzoNobel les llegó tras navegar de forma espléndida toda la etapa. Tanto ellos como el SHK / Scallywag, con los que mantuvieron una lucha cuerpo a cuerpo durante toda la etapa, merecieron los dos primeros puestos conseguidos, pues navegaron de forma mucho más consistente que sus rivales. Al final, les separaron tan solo dos minutos.
"Ha sido un match race de 7.000 millas, es irreal", explicaba Simeon Tienpont, patrón del Akzo Nobel. "Nunca he navegado una regata como esta en toda mi vida. Siempre hemos estado a la vista uno del otro. Ellos (Scallywag) siempre estuvieron ahí, codo con codo. Nunca dejaron de pelear y nunca dejamos de defendernos. Estoy muy orgulloso de nuestra tripulación".
"Nuestro equipo nunca se da por vencido", comentaba David Witt, patrón del Scallywag y ganadores de la Etapa 4, con un recorrido prácticamente a la inversa que la Etapa 6. "Esta vez simplemente no lo logramos. Tuvimos nuestras oportunidades, pero AkzoNobel lo hizo muy bien. En todo caso, hemos mejorado mucho desde la primera etapa".
Xabi Fernández estaba lógicamente contento con su clasificación al término de la etapa. "Han sido casi tres semanas completamente locas, con una muy buena última semana. Hemos peleado como locos con el Dongfeng, nunca paramos, luchamos muy duro y estamos muy felices. Esperábamos tener alguna oportunidad en los doldrums que nunca llegó. Hemos tenido esa oportunidad al final y la hemos aprovechado".
La cara menos afortunada del día la protagonizaron la tripulación del Turn the Tide on Plastic, que después de realizar una etapa espectacular, llegando a liderarla durante varios días, se vieron superado en las últimas millas tanto por el MAPFRE como por el Dongfeng Race Team. Como escaso consuelo, este es el mejor resultado del barco de Dee Caffari hasta la fecha y es una señal de progreso para este joven equipo.

Etapa 6 (Hong Kong – Auckland (NZ)
1. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont). 20d 09h 17m 26s
2. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt). 20d 09h 19m 40s
3. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández). 20d 09h 39m 38s
4. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier). 20d 09h 42m 36s
5. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari). 20d 09h 45m 08s
6. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking). 20d 11h 14m 19s
DNS Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill)

General tras 6 etapas
1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 39 puntos
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 34 puntos
3. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 26 puntos
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 23 puntos
5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 23 puntos
6. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 20 puntos
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 12 puntos