52 Super Series: La temporada 2018 de los TP52 promete ser muy igualada

Mar Abierto - Nueve nuevos barcos, tres tripulaciones incorporadas y dos más que

(30/11/17) La flota 2018 de TP52 se incrementa con nueve barcos actualmente en construcción y, por lo menos, con tres nuevas tripulaciones que se incorporan al circuito desde la Copa América. También habrá dos equipos que regresan al circuito de las 52 Super Series, posiblemente el de mayor nivel técnico actualmente en el mundo para monoscascos. El calendario 2018, todavía preliminar, consta dede cinco pruebas, todas ellas en Europa.

Los nuevos protagonistas se suman a los más veteranos y en las regatas se verán las caras Sir Ben Ainslie, Robert Scheidt, Terry Hutchinson, Francesco Bruni, Ed Baird, Jordi Calafat, John Kostecki o Vasco Vascotto en aguas de Croacia, España y Portugal.
Antes de que se estrene la temporada, el trabajo en invierno en los astilleros de composite es frenético para tener a tiempo los nueve nuevos TP52, que han de estar listos para competir la semana del 22 al 27 de mayo en Sibenik (Croacia) , lo que implica haber entrenado y hasta competido, antes de llegar a la costa dálmata.
El Challenger de la Copa América, Luna Rossa, se suma a la flota de TP52 con un nuevo barco que será patroneado por Francesco Bruni, buen conocedor de las series tras haber competido en el Matador, en el Azzurra y la temporada 2017 en el Bronenosec. Bruni explia que: “Las 52 SUPER SERIES es una clase dura y muy igualada. Habrá muchos equipos con más experiencia que nosotros y no vamos a partir como favoritos. Todos buscamos hacerlo bien y demostrar que la vela italiana está en un excelente momento de forma. Patricio Bertelli está convencido de que el equipo debe hablar italiano y vamos a hacer una selección con jóvenes talentos de vela olímpica y con otros jóvenes que ya tengan experiencia en barcos grandes. Inicialmente nos decantaremos por una tripulación de italianos experimentados a la que iremos añadiendo jóvenes talentos de cara al equipo de Copa”.
Luna Rossa entrenará en invierno en su base de Cagliari en el viejo XIO Hurakan a la espera de recibir en primavera su nuevo velero, un diseño de Botín que será construido en el astillero Persico.

Sir Ben Ainslie y otros que entran en regata
Sir Ben Ainslie se alía con Tony Langley en el proyecto Gladiator. Mientras Doug De Vos, tres veces ganador de las 52 Super Series, está construyendo un nuevo velero en Estados Unidos para el proyecto Bella Mente Quantum Racing .
Otro equipo con nuevo barco será el Phoenix de Hasso Plattner. El armador compró el viejo Phoenix en 2015 y compitió en la clase esa temporada. Para 2018 contará con un diseño de Botín que se construirá en Persico. Plattner compartirá la caña con su hija Kristina y el Project Manager del equipo, Tim Norris, explica que han estado entrenando dos semanas en Ciudad del Cabo con la tripulación del próximo año. “Tendremos a Hasso llevando la caña en unas regatas y a su hija en otras. Es un proyecto familiar y vamos a traer algunos regatistas sudafricanos para que competan en este nivel. Esperamos tener el barco nuevo en abril y listo para entrenar antes de la Palma Vela. Esperamos pasarlo bien y aprender mucho esta temporada y no llegar a media milla de los mejores en todas las mangas”.
Otro equipo con solera en esta clase que planea su regreso en 2018 es el de Marco Serafini y nuevo proyecto XIO Hurakan. También lo hará el armador y caña brasileño Eduardo de Souza Ramos, que está construyendo un nuevo barco que pondrá en manos de una tripulación mayoritariamente brasileña liderada por el cinco veces medallista olímpico Robert Scheidt. La última temporada que De Souza Ramos compitió en las 52 Super Series fue en 2014 y terminaron cuartos. El Team Manager del equipo Andre ‘Bochecha’ Fonseca comenta: “La intención es tener el barco en el agua para el 15 de abril y navegar en Palma. Tendremos un equipo muy brasileño por expreso deseo del armador, que está encantado con volver a las 52 Super Series”.
El nuevo barco de De Souza se llamará Onda y se construye en King Marine usando el mismo molde que el Azzurra, confiando que se pueda echar al agua probablemente en Valencia dos semanas después de su ‘gemelo’.
“A Eduardo le encantan las regatas de 52 SUPER SERIES y la atmosfera del pantalán. Le gusta mucho competir en barlovento sotavento con una competencia como la que hay en las 52 SUPER SERIES. Lleva un tiempo fuera y está emocionado por volver a competir. Pienso que nuestro objetivo es ser contenedores por la victoria en dos años por lo que este primer año deberemos hacer un gran trabajo de aprendizaje para ser competitivos en 2019″.
Otra de las decisiones de De Souza es involucrarse en el programa de velas de Quantum Sails. Fonseca explica que: “Ed Reynolds nos ha ayudado mucho desde la velería a tomar algunas decisiones sobre la parte técnica y estamos muy contentos con todos los consejos que nos han dado”.
Los ya consolidados proyectos como el Platoon del alemán Harm Müller-Spreer, están expectantes ante el desembarco de los nuevos proyectos. El Platoon ha hecho una excelente campaña 2017 terminando segundo a tan sólo siete puntos del vencedor, Azzurra. El armador y caña alemán comentaba que: “Ya estamos ansiosos por que llegue la próxima temporada y vernos la caras con los nuevos equipos. Creo que los equipos que han dominado las series van a seguir haciéndolo, como es el caso de Quantum, Azzurra o nosotros mismos. A los nuevos les va a costar un tiempo comprender la clase y los pequeños detalles que hacen la diferencia ganadora. No creo que pase de la noche a la mañana”.

Marcelino Botín domina el diseño de los TP52
Siete de los nuevos barcos 2018 son diseño de Marcelino Botín y dos del estudio de Rolf Vrolijk. Adolfo Carrau, del estudio del diseñador cántabro, explicaba que: “Estamos en un momento increíble en el estudio. Nunca antes, en nuestros veinte años de trabajo, habíamos estado tan ocupados. Va a ser el mejor año de las 52 Super Series y siete barcos nuevos nuestros nos dice que estamos haciendo las cosas bien. Vamos a ver novedades sobre todo en los cascos, los sistemas y los palos. Muchos de los suministradores de material han dado un paso adelante en sus diseños y hemos tenido que adaptar muchas cosas. Estamos seguros de que estos barcos van a ser más rápidos que los anteriores”.

Los nuevos TP52 para 2018
Diseño Botín:

Alegre, (Andrés Soriano), Longitud Cero, España
Azzurra (Familia Roemmers), King Marine, España
Luna Rossa (Patrizio Bertelli/skipper Max Sirena), Persico, Italia
Phoenix, (Hasso Plattner), Persico, Italia
Onda, (Eduardo de Souza Ramos), King Marine, España.
Quantum Racing (Doug DeVos), Composite Builders (Michigan USA)
Sled, (Takashi Okura), Core Composites (Nueva Zelanda)

Diseño Vrolijk:
Provezza, (Ergin Imre), Persico, Italia
Platoon, (Harm Müller Spreer), Premier Composites (Dubái)

Calendario Preliminar
Sibenik (CRO), , Mayo 22-27
Zadar (CRO), Junio 19-24
Cascais (POR), Rolex TP52 World Championship, Julio 16-21
Puerto Portals, Agosto 20-25
Valencia, Septiembre 17-22