44 Campionat Interclubs - Trofeu Jordi Vives: Una clásica en permanente evolución

Mar Abierto - Una excelente meteorología permitió disputar las seis mangas previ
Mar Abierto - Una veintena de barcos compitieron en el Campionat Interclubs en d

(11/3/19) La clásica regata barcelonesa Interclubs es una de las competiciones más veteranas del calendario nacional y convocó durante los dos primeros fines de semana de marzo a una veintena de tripulaciones de muy buen nivel dispuestas a cubrir los distintos recorridos previstos por el Comité, en esta edición bajo la batuta del RC Marítimo y del RC Náutico de Barcelona.

El viento permitió disputar sin problemas todas las pruebas previstas, con una meteorología magnífica y vientos que oscilaron entre los 9 y los 17 nudos en las distintas jornadas.
El primer fin de semana se disputaron dos B/S por día frente a Barcelona. El segundo fin de semana empezó con una costera el sábado de 32,4 millas (BCN – El Balís – BCN) para las Clases 0-1 y 2 y de 18,4 millas (BCN – El Masnou – BCN) para las Clases 3, 4 y 5, terminando la regata el domingo 17 con un B/S final en Barcelona.
En la Clase 0 y 1, el Swan 45 ‘Rats on Fire’ de Rafa Carbonell (CNAM), con el penta-campeón mundial de J/80 Rayco Tabares a los mandos, se impuso con autoridad en todas las mangas, relegando al Swan 42 ‘Blue’ de Diana Corominas (RCNB) y al Comet 45 ‘Des-Ahogo’ de María Millán (RCNB) a las siguientes plazas del podio entre los 6 contendientes en este grupo.
Entre las 8 tripulaciones Clase 2 en competición, la lucha fue cerrada entre el Sinergia 40 ‘L’Inmens’ de Alex Laplaza y el D-44 ‘Es Tes Unno’ de Francesc Soldevila. Hasta la última manga no se decidió la victoria –por este orden-, con el Salona 37 ‘Vértigo’ de Antoni Guasch cerrando un podio copado al completo por representantes del RCN de Barcelona.
En la Clase 3, con siete barcos en regata, el Dehler 36 ‘Tramendu’ de Salvador Vieta (RCNB) no dio opción a sus rivales, imponiéndose en todas las mangas. Por detrás, dura lucha entre el Bav-35M ‘Magica’ de Marco Como (CN El Masnou) y el SF-36 ‘Menut II’ de Miquel Delclós (RCMB) que acabaron por este orden empatados a puntos.
Con recorridos al margen de las tripulaciones completas, la Interclubs también preveía su clasificación S.ADOS, que contó con tres barcos inscritos –todos ellos del RCM de Barcelona- y una bonita lucha entre el Fortuna 9 ‘Baldufa 3’ de Santiago Pérez y el Oyster LW395 ‘Blue Oyster’ de Robert Llorach, que acabaron empatados tras las 3 mangas disputadas. Tercer puesto para el Elan 350 ‘Sasal’ de Joel Brosa.
Tras el tibio éxito de convocatoria de esta 44 edición, la Interclubs tiene previsto llevar su sede en 2020 a los puertos de El Balís y Arenys de Mar, en un formato de alternancia que busca recuperar la alta participación que merece esta clásica barcelonesa, que en estos últimos años no acaba de encontrar su encaje con la afición.