35 Copa América: ‘Game is Over’ mister Larry Ellison

Mar Abierto - Un resultado de 8 a 1 es inapelable sobre la superioridad de los n

(26/6/17) Era la crónica de una victoria anunciada, pero había que ganar el 7º punto para cantar el alirón. Los del ETNZ, capitaneados por Peter Burling, lo han hecho con absoluta maestría y profesionalidad. No ha habido dudas ni nervios. A poco de montar la baliza de desmarque, ligeramente retrasados antes de encarar la primera popa, una trasluchada impecable tanto desde el punto de vista táctico como técnico, ha puesto al barco kiwi en cabeza hasta el final de la manga.

La 35 Copa América termina con el Emirates Team New Zealand como ganador y, como dice el lema de este trofeo: Su Majestad, No hay segundo.
Los kiwis han sido superiores n velocidad, en táctica y en maniobra. Y cuando esto sucede, la victoria suele ser apabullante. Hay que felicitar a los seis que iban a bordo, pero ganar esta Copa América ha sido un trabajo de equipo que lleva años fraguándose en la mente del CEO del ETNZ Grant Dalton. Incluso desde antes que Peter Burling ganara la Youth America’s Cup en 2013 y optara a la caña del actual AC50. La victoria también hubiera sido imposible sin la genialidad del arquitecto naval Guillaume Verdier diseñando los foils. Los kiwis han estado un paso por delante de los demás equipos en hidrodinamismo. La lista de créditos a esta victoria es larga y cada contribución tiene su importancia.
Volviendo a las isas Bermudas, Patricio Bertelli, dueño de Prada, ya estaba ayer instalado y se le vio siguiendo las regatas a bordo de un barco de cortesía kiwi. A pocas horas de terminar la regata, el Circolo della Vela Sicilia confirmaba que el 'Luna Rossa' sería el Challenger de la 36 edición de la Copa América.
Otro ex-habitual de la copa como Esnesto Bertarelli también es posible que anuncie la vuelta a los ruedos de su Alinghi. También se comentaba que Sir Ben Ainslie quería ahora hacer piña con los kiwis para preparar la próxima edición. De hecho, los británicos del Land Rover BAR son el único equipo con el presupuesto confirmado para seguir en competición. Veremos también un desafío español en la 36 Copa América?
Queda por saber los proyectos de los demás equipos que han participado en esta edición y, sobre todo, hay que ver la reacción del hasta ahora todopoderoso Larry Ellison, poco acostumbrado a las derrotas. Y menos en casa y con el reglamento ajustado al menor detalle a su favor. No será un plato fácil de digerir.
Queda tiempo para ir desgranando al detalle todos estos temas