El 15 de enero llega la hora de la verdad para la Copa América: Empieza la Prada Cup

Mar Abierto - Los 3 Challengers van a competir por la Copa Prada, antesala de la
Mar Abierto - Calendario previsto para la Prada Cup.

(7/ene/21) Tras más de tres años de espera y seis meses de aplazamiento por la pandemia, las victorias, las derrotas y los puntos comenzarán a contar de verdad. La Copa PRADA, preludio de la Copa América, comienza el 15 de enero con los tres Challengers buscando clasificarse para competir contra el Defender Emirates Team New Zealand en la final de la America’s Cup.

La Copa PRADA consta de 17 días de regatas. Las disputas empezarán con en un formato de liguilla donde los tres Challengers: Luna Rossa Prada Pirelli, New York Yacht Club American Magic y INEOS TEAM UK se enfrentan cuatro veces entre ellos.
Hay programadas dos regatas por día durante la Copa PRADA, con intención de poder completarlas entre las 15:00 y las 18:00 horario local (12 horas menos en ESP). Las mangas de la final se disputarán entre las 16:00 y las 18:00 PM locales.
El equipo con más puntos al final de la liguilla (Round Robin en inglés) pasa directamente a la Final de la Copa PRADA, mientras que los dos equipos restantes competirán en formato match-race al mejor de siete mangas en una semifinal a entre el 29 de enero y el 2 Febrero.
La Final de la Copa PRADA, entre el 13 y el 22 de febrero, se disputará en una serie de trece mangas en formato match-race y el primer equipo en alcanzar siete victorias se hará con la Copa PRADA, ganando los derechos para ser el Challenger de la 36a America's Cup y competir con el Defender Emirates Team New Zealand. Por tanto, para ganar la Copa América, primero hay que ganar la Copa PRADA.
El público de Nueva Zelanda es un devoto seguidor de la vela en general y de la Copa América en particular. Las retransmisiones televisivas de esta regata rozan el 25% de audiencia en TV, cifras similares al fútbol en nuestro país. Las regatas son seguidas también en tierra, donde miles de seguidores se instalan en amplia zonas reservadas con grandes pantallas de TV.
Las regatas de entrenamiento en diciembre fueron de vital importancia para todos los equipos, revelando muchos de los puntos fuertes y débiles de cada equipo. Tanto el Defender como todos los Challengers han estado trabajando sin descanso durante la Navidad realizando cambios y mejoras en sus AC75 y hay una gran expectativa de verlos de nuevo, ahora ya con los puntos en juego.
Las regatas tendrán formato B/S con límites de lay-line, inicio en ceñida y una longitud de tramo entre 1,1 y 2,2 millas dependiendo de la ubicación exacta del recorrido y de las condiciones meteorológicas. El rango de viento permitido será entre 6.5 y 21 nudos en la liguilla y semifinales y entre 6.5 y 23 nudos en la final de la Copa PRADA. Todos estos datos se decidirán a diario, con cumplida información en www.americascup.com.