“Cachete” se lleva la Mar de Maeloc/Rías Altas

Mar Abierto - Mar de Maeloc - Rías Altas: Solventis, Zóspiro, Lambaix y Eleko Ma

(15/7/19) “Cachete”, Dehler 36 de Fran Edreira (CN Sada) es el ganador de la regata Mar de Maeloc - Rías Altas, organizada por el RCN de La Coruña. Por clases, las victorias fueron para el “Cachete” entre los de media eslora, “La María” J-109 de Miguel Angel Fernández (RCN La Coruña) en el grupo de los “grandes” y el “Silfo” del (CV Bahía de Gijón) de José Angel García entre los “más pequeños”.
El parte meteorológico preveía vientos del N de 10 a 20 nudos, con ola de 1 a 2 metros y los profesionales del tiempo acertaron de pleno. En Cedeira el viento era de 10 nudos y, entre Prior y Prioriño, subía hasta los 18, para entablarse en los 15 nudos del norte.
La travesía entre Cedeira y La Coruña fue por tanto muy rápida y –como suele ocurrir en las costeras con viento de popa- los ratings menores salieron beneficiados. El GS-46 “Solventis” (MRCYB) y el Prima 38 “Gómez Mostly”, primeros en real, quedaban en la cola del Grupo 1, en el que el J-109 “La María” se hacía con la victoria.
“Cachete” cuajaba una excelente regata, siendo solo superado en real por el “Solventis” y el “Gómez Mostly” y en compensado por el “Alma do Mar” que se anotaba su primera victoria en la Mar de Maeloc Rias Altas y se hacía con la plata final en el Grupo 2, por detrás del “Cachete” y por delante del “Zóspiro”.
Entre los de menor eslora, el “Silfo” obtenía la primera plaza, seguido por el “Mascato” de Enrique Vilariño (RCN La Coruña) y el “Avrego” de Manuel Freire (CN Sada).
La Regata Mar de Maeloc - Rías Altas, que tendrá continuidad con el Trofeo Finisterre, una costera de 120+ millas entre La Coruña y Baiona. La liguilla Mar de Maeloc culmina con la Regata Rías Baixas del RCN de Vigo, que aspira a superar los 80 barcos en regata.