‘Plis Play’ y ‘Porron IX’ ganan en la Rolex Swan Cup

Mar Abierto - Swan 80 'Plis Play' de Vicente García, vencedor en la categoría Ma

(17/9/18) Una jornada final con un viento de apenas 6 nudos, que subió a 9 nudos durante el día, marcó la despedida de los 110 Swan que estuvieron compitiendo en Porto Cervo en su cita bianual de la Rolex Swan Cup, organizada por el Yacht Club Costa Smeralda y que este año celebraba su 20 edición..
Los barcos se repartían en seis clases: Maxi, Grand Prix, Sparkman & Stephens, Swan 45, Swan 42 y ClubSwan 50. Los Swan 45 y los ClubSwan 50 disputaban su particular Campeonato del Mundo, mientras los Swan 42 competían por su Campeonato de Europa.
Muy buena actuación de los representantes españoles, con victorias del Swan 80 ‘Plis Play’ de Vicente García entre los Maxi, imponiéndose en una flota de 18 barcos por delante de los Swan 601 ‘Flow’ y Arobas. Impecable también la actuación del ‘Porron IX’ de Luis Senis entre los Swan 45, clase en la que defendía el título mundial. En esta ocasión se impuso a los 9 barcos en liza tras 10 regatas disputadas. Por detrás quedaron el ‘Elena Nova’ y el ‘Motions’.
Entre los Grand Prix, el mejor fue el Swan 53 ‘Solte’, con el Swan 45 ‘Coratge’ de Manel Jané en 5ª posición en una flota de 22 barcos, muy penalizado por un DSQ en la 3ª regata.
En la categoría Sparkman & Stephens, tres veteranos Swan 65 coparon el podio, el ‘Six Jaguar’, el ‘Shirlaf’ y el ‘Libélula’ de Placido Arango en una meritoria 3ª plaza en una flota de 26 barcos.
Entre los 14 Swan 42 en competición, el mejor tras 9 regatas disputadas fue el ‘Mela’ de Andrea Rossi, muy regular a lo largo de la semana (4-1-2-1-4-2-3-6-3). El ‘Natalia’ y el ‘Selene Alifax’ completaron el podio, mientras en ‘Pez de Abril’ de José Mª Meseguer quedaba 4º, muy penalizado por un RET voluntario en la 7ª manga al haber navegado por una zona restringida cerca de los bajos del Cervo, frente a Porto Cervo.
En la clase SwanClub 50 ganó el ‘Onegrup’ de Stefan Heidenreich, con apenas un punto de ventaja sobre el ‘Cuordileone’ de Leonardo Ferragamo, dueño de Nautor’s Swan. 10ª plaza final del ‘Aifos’ de la Armada Española.
Tras la Maxi Yacht Cup y la Swan Cup, la actividad del YC Costa Smeralda no baja la guardia y esta semana se disputará en sus aguas la Perini Cup, reservada a estos imponentes veleros.