El ‘Drac’ del Museu Maritim en la Puig Vela Clàssica Barcelona

Mar Abierto - El Museo Marítim de Barcelona estará representado por el 'Drac' en

(11/7/19) La XII Puig Vela Clàssica Barcelona contará con el velero ‘Drac’, un Dragon de 8,90 m. construido en 1966 por el astillero Borrensen de Dinamarca. Tras su vida útil, los entonces dueños Josep Maria y Enric Montal lo donaron en 2003 al Museu Marítim de Barcelona, que le hizo una restauración a fondo culminada en 2008. El barco fue botado nuevamente con su nombre ‘Drac’ y actualmente continua navegando y participando en regatas.
Este velero, diseñado por Johan Anker hace 90 años, nació para compaginar las regatas y el crucero. El diseño original contaba con dos literas, pensando en navegar por los lagos de Noruega. Solo diez años después, el Dragon se había extendido por toda Europa y en 1948 se convirtió en Clase Olímpica, manteniendo este estatus durante casi tres décadas. La clase goza actualmente de una notable actividad y las regatas de Dragon cuentan con navegantes del más alto nivel internacional.
Participar en regatas en una manera de conservar la esencia para la que esta embarcación fue diseñada. Haciéndolo, el Museu Marítim de Barcelona reafirma su convicción de que el patrimonio marítimo está en las actividades, en este caso deportivas.
La tripulación para la Puig Vela Càssica la formarán personas vinculadas al grupo de voluntarios del MMB. El Dragon es un barco de tres tripulantes y para dar cancha a un mayor número de personas, dos tripulantes serán fijos y en el tercer puesto navegará cada día una persona diferente. El grupo los integeran: Carmen Guerrero Segura, Mercé Sellarès, Sebastián Dubicki Ferreiro, Martí Escuder y Diego Yriarte.
Según explicaba Elvira Mata, directora general en funciones: “Es un privilegio poder participar como museo con nuestra embarcación ‘Drac’ en la XII Puig Vela Clàssica Barcelona que organiza el RCN de Barcelona. Todo el agradecimiento a nuestra tripulación voluntaria que lo hará posible con entusiasmo y estima por la cultura marítima”