‘Brujo’ se lleva una Petrolera muy dura

Mar  Abierto - La regata vira la plataforma petrolera Casablanca, a unas 25 mill

(7/4/19) Cerca de medio centenar de tripulaciones se dieron cita el viernes 8 de abril en aguas del barcelonés CN Garraf para disputar la regata La Petrolera, una clásica del calendario catalán de altura que, organizada por este dinámico club del sur de Barcelona, está volviendo a ganarse el favor de los aficionados.
Las clasificaciones se dividían entre los A2 (19 tripulaciones), Tripulación completa (14 barcos), Mini 650 en Solitario (12 tripulaciones) y Solitarios (4 barcos). Todos ellos salían dispuestos a cubrir las cerca de 80 millas del recorrido de ida y vuelta desde Garraf a la plataforma petrolífera Casablanca, a unas 25 millas mar adentro de la costa de Tarragona.
La salida se dio con un prometedor viento del sur entre 8 y 10 nudos que incluso permitía el rumbo directo a la plataforma. Paulatinamente y con la caída de la tarde, el viento fue arreciando de forma constante hasta mantenerse de forma sostenida sobre los 20 nudos, siempre de ceñida y acompañado con fuertes chubascos, aparato eléctrico, frío invernal y un duro oleaje.
Entrada la noche, incluso se reportaron duros chubascos dispersos con rachas rondando los 40 nudos, condiciones que desalentaron a más de una tripulación de seguir en regata e incluso causaron dos roturas de mástil, afortunadamente sin más daños que los materiales. Con la llegada del nuevo día, las condiciones de navegación se suavizaron un poco para toda la flota.
El primero en cruzar la meta tras 10 horas en regata fue el TP 52 ‘Saiola’ de Toni Guiu (RCM Barcelona) a la postre 3º en la General y 1º entre los Tripulación. El vencedor en tiempo compensado de la General y en A2 fue el Swan 45 ‘Brujo’ de Alberto de Castro y Axel Rodger (RCN Valencia), por delante del Sun Fast 3200 ‘Gilolo’ de Jean-Charles Petit (RCM Barcelona). Cuarta plaza y primer Solitario para Daniel Marín y su ‘Inteman’ (RCM Barcelona), seguido en una meritoria 5ª plaza por el pequeño First 27.7 ‘Biralau’ de Vicent Gonnort (CV Mataró). El mal tiempo y/o las roturas obligaron a la retirada a casi una veintena de los barcos salidos.
Entre los Mini650, que apenas registraron un abandono entre la docena de barcos en regata, el primer clasificado tras cerca de 16 horas en el agua fue el ‘Blue Oscar’ de Genís Hontoria (CN Villajoyosa), seguido del ‘Choique’ de Marcelo Saguier y del ‘Repique’ de Federico Waksmann. (www.clubnauticgarraf.com)